Destacados / Nacionales · 27/01/2023

Fuertes rachas de vientos afectan mayoría del territorio nicaragüense

El Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA) alertó este viernes sobre las fuertes rachas de vientos que están afectando la mayoría del territorio nicaragüense, sobre todo en la región norte y pacífico sur.

Vientos muy fuertes esperados en la mayoría del territorio, principalmente región norte y pacifico sur. Pocas posibilidades de lluvias, debe tomarse precaución en los lagos por las fuertes rachas de vientos y en la bahía de san Juan del Sur”, publicó OFENA en sus redes sociales.

Según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), hay presencia en el país de altas presiones atmosféricas que producen vientos de entre 30 y 50 kilómetros por hora sobre el territorio nicaragüense, los que a su vez levantan olas de más de 2 metros de altura, tanto en el litoral Caribe como en el Gran Lago de Nicaragua.

Por ello, fueron suspendidos este viernes los zarpes en el Gran Lago de Nicaragua, conocido como Cocibolca. Los zarpes fueron suspendidos en los puertos de Moyogalpa, Ometepe y San José del Sur, todos ubicados en Ometepe.

La prohibición de zarpes fue emitida de forma indefinida, hasta que mejoren las condiciones del tiempo, algo que se espera ocurra el fin de semana, precisó EFE.