Nacionales · 01/03/2021

Fuerzas de la oposición felicitan a las mujeres y hombres de prensa nicaragüenses

Diferentes organizaciones de la sociedad civil y opositoras del país han felicitado hoy a los periodistas independientes con ocasión del Día Nacional del Periodista en Nicaragua. Entre las felicitaciones, se destaca el reconocimiento a los periodistas que realizan su labor en medio de los ataques y censuras del régimen Ortega Murillo.

“Valoramos su entrega, esfuerzo y valentía en realizar un trabajo profesional bajo una dictadura que se incomoda, persigue y pretende callar las voces del periodismo independiente. Seguiremos luchando por tener una Nicaragua en libertad, donde uno de los pilares de la democracia será la libertad de prensa y el respeto de los derechos humanos. En Día Nacional del Periodista rendimos homenaje a esta noble labor”, dijo la Coalición Nacional en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Por su parte, la Alianza Cívica manifestó que en el Día Nacional del Periodista, hay que conmemorar “la resistencia de los periodistas independientes de Nicaragua, su valentía, y el cumplimiento de su labor en llevar información veraz y objetiva al pueblo”.

“Los periodistas sí merecen que los felicitemos en este día, y también que les agradezcamos porque se encargaron en el 2018 de documentar al mundo entero las atrocidades y masacres de una dictadura contra un pueblo que clamaba libertad y justicia. Los felicitamos porque con valentía, y a pesar de las limitaciones en que operan, siguen denunciando al mundo la realidad de Nicaragua, y hoy marchan a la par del pueblo en sus demandas de democracia, desarrollo y justicia social”, dijo la organización a través de un comunicado de prensa.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), manifestó que cree en una prensa independiente que “fomente la construcción de una democracia mediante la verdad, la transparencia y la justicia”.

“En estos tiempos adversos, reconocemos la valentía para poder informar a nuestro pueblo. Demandamos el cese de los asedios y agresiones contra los hombres y mujeres de prensa. Hoy recordamos especialmente a Ángel Gahona, asesinado en 2018 por el régimen”, expresó la UNAB.

Por su lado, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) anotó que, la prensa es un pilar fundamental de la defensa de las libertades del pueblo, “en una sociedad donde no se permite una libertad plena del ejercicio periodístico es muestra de que estamos ante un gobierno totalitario que no reconoce que los hombres y mujeres de prensa trabajan, como fiscalizador de la gestión pública”.

“Saludamos a los hombres y mujeres de prensa que trabajan cada día en situaciones adversas, para llevar la información a las familias nicaragüenses en un país, donde se ha criminalizado el ejercicio periodístico, por divulgar las constantes violaciones de derechos humanos que comete el régimen sandinista en contra de quienes no comulgan con su ideología”, señaló el partido en una nota de prensa.

El partido Unamos, ante MRS, expresó su agradecimiento a las mujeres y hombres de prensa nicaragüenses, “periodistas de todo tiempo, sometidos a persecución, represión, acoso, torturas, cárcel, asesinatos, confiscaciones, exilio, hostigamiento y amenazas por parte de la dictadura de los Ortega Murillo”.

“Ninguna de esas acciones ha podido amordazar al verdadero periodismo nacional que ha sabido sortear todos los riesgos y obstáculos, para estar cada día llevando las noticias, dando voz al pueblo nicaragüense, informando, abriendo espacios a los debates, contribuyendo a construir la Nicaragua democrática, con justicia y oportunidades a la que aspiramos. La libertad de cada periodista de hacer su trabajo es también nuestra libertad.  La libertad de prensa es parte de nuestra libertad de expresión, por la que luchamos hasta que sea una plena realidad en el país”, comentó Unamos.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) comentó que en el Día nacional del Periodista “conmemoramos a quienes dieron y siguen dando su vida en compromiso por la verdad a pesar de la encarcelación, represión, hostigamiento y persecución. ¡No se calla la verdad matando periodistas!”.