Fundación Arias lanzará “Foro de Juventudes” con liderazgos nicaragüenses en Costa Rica

La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano de Costa Rica, presentará en octubre próximo el “Foro de Juventudes: Generación de Cambio” con liderazgos nicaragüenses en ese país, y que buscan “desarrollar un espacio de discusión política, que permita visibilizar la acción e incidencia juvenil en la construcción de propuestas para la construcción prospectiva de Nicaragua”.

El foro se realizará el 8 y 9 de octubre de este año en un hotel de San José, y contará con exposiciones fotográficas, audiovisuales, tres paneles con destacadas y destacados líderes juveniles y “una renovación del compromiso de las juventudes por medio de la lectura de la Declaratoria de las Juventudes”.

Dicha declaratoria que expresará “las demandas y compromisos de las juventudes organizadas de Nicaragua”.

Desde 2109 la Fundación Arias ha venido trabajando en la formación de liderazgos nicaragüenses en el exilio para la defensa de sus Derechos Humanos, ha capacitado a jóvenes y estudiantes relevantes en la lucha cívica nicaragüense y que hoy lideran la oposición.

El Foro de Juventudes está formulado con una metodología expositiva y de diálogo donde las personas participantes estarán en espacios diferenciados de intercambio político y social:

Showroom: Un espacio fuera del auditorio principal con presentaciones y exhibiciones fotográficas sobre memorias del conflicto sociopolítico, incluida una galería con fotos e historias de jóvenes asesinados, expulsados, presos políticos y exiliados.

Paneles: El foro tendrá 3 paneles temáticos de jóvenes, liderados por jóvenes con las siguientes temáticas: Estado de las juventudes nicaragüenses; Mujer, bastión de lucha; y, Rol político de las juventudes en la construcción de la Nicaragua del futuro. Los paneles serán en formato conversatorio, permitiendo la interacción con las personas participantes.

Actividades culturales: En los intermedios del panel habrá presentaciones culturales nicaragüenses, para aportar a la animación y la conexión cultural con las personas participantes. 

Declaratoria de Juventud y su proceso consultivo: El foro culminará con la lectura de una declaratoria política de las juventudes nicaragüenses, construida con los aportes de las juventudes convocadas el día 2, en un “Café Mundial”, con los siguientes temas:

  • Reconocimiento de los liderazgos juveniles, espacios de participación juvenil.
  • Compromiso de cambio con Nicaragua y su proceso de democratización.
  • Prioridades en materia económica y social.
  • Demandas de políticas públicas de juventud en la Nueva Nicaragua.
  • Compromisos de juventud en la política y la sociedad civil. 

Cabe señalar que la Fundación Arias realizó un proceso consultivo de cara al Foro de Juventudes para conocer las temáticas que las y los jóvenes quieren abordar en el evento.

Las temáticas más votadas fueron:

  1. Cuál es la Nicaragua que podemos construir, 87.5%
  2. Retrospectiva de las juventudes nicaragüenses, 40.6%
  3. Mujeres bastión de la lucha, 31.3%

La Fundación Arias destaca la promoción de las consultas y la rendición de cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.