Nacionales · 30/10/2020

Fundación del Río y Fundación Popol Na lanzan campaña virtual por la Libertad de Asociación en Nicaragua

La Fundación del Río y la Fundación Popol Na hicieron el lanzamiento de la campaña virtual por la “Libertad de Asociación en Nicaragua”, frente a las acciones en contra las organizaciones del país, con la reciente aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

Ambas organizaciones a las que el régimen de Daniel Ortega les canceló su personería jurídica en diciembre de 2018, invitaron a otras organizaciones a sumarse a esta campaña que tendrá una duración de dos meses, y a “no callarse y mostrar la importancia de su trabajo”.

La Ley de Agentes Extranjeros, que fue aprobada el pasado 16 de octubre, está dirigida a controlar los recursos externos que reciben personas y organismos de fuentes internacionales.

Amaru Ruiz, director de Fundación del Río indicó que durante la campaña elaborarán un estudio de violaciones de derechos a la libertad de asociación por parte del régimen de Ortega desde que asumió el poder en 2007 hasta la fecha y que será presentado al final del año cuando culmine la campaña, según reporta el diario La Prensa.

Por su parte, la Fundación Popol Na, señaló que la campaña busca reclamar el derecho a la libertad de asociación y para “denunciar y visibilizar los atropellos cometidos por el gobierno de Nicaragua”.

Fundación del Río y Popol Na, presentarán a finales de noviembre un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la cancelación de sus personerías jurídicas.

Ruiz señaló que irán “hasta las últimas instancias para sentar un precedente alrededor de las violaciones a las organizaciones de la sociedad civil” en Nicaragua.

Presentarán recurso de inconstitucionalidad contra Ley de Agentes Extranjeros

Asimismo, 100 organizaciones no gubernamentales y seis redes que integran la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

“Desde el punto de vista legal, las organizaciones estamos impulsando y vamos a impulsar la aplicación de un recurso por inconstitucionalidad frente a esta ley, lo que nos da un amparo jurídico que nos permite negarnos a la inscripción de estas normativas”, explicó Ruiz en el programa Esta Noche.

El recurso será presentado ante la Corte Suprema de Justicia y tres de las organizaciones introducirán el caso ante la Corte IDH.