Fundación Pontificia preocupada por “persecución gubernamental” a la Iglesia Católica de Nicaragua

La fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), reveló este martes en un informe que, Nicaragua es uno de los países –junto a Nigeria y China— donde servir a la Iglesia implica riesgos y acoso.

La ACN señaló que durante este 2022, al menos 12 sacerdotes y cinco religiosas fueron asesinados durante el desempeño de su misión.

Nicaragua es un país de grave preocupación. Once miembros del clero han sido arrestados o detenidos durante la actual persecución gubernamental a la Iglesia Católica. Estos incluyen al menos dos seminaristas, un diácono, un obispo y siete sacerdotes”, reza el informe, según un reporte de la Agencia Italiana de Noticias (ANSA).

La fundación subraya el caso de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, quien actualmente se encuentra bajo “arresto domiciliario” y acusado de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense”.

Álvarez tiene programada audiencia inicial para el 10 de enero de 2023.

La ACN también menciona que en Nigeria, cuatro sacerdotes fueron asesinados, siendo el país con mayor número de víctimas. Le sigue México con tres sacerdotes asesinados brutalmente por miembros de carteles de la droga, y dos abatidos a tiros en el este de la República Democrática del Congo.

En este año, un total de 42 sacerdotes fueron secuestrados en varios países, de los cuales 36 fueron liberados.

En Nigeria también concentra la gran mayoría de monjas secuestradas en 2022, con siete casos. Una fue secuestrada en Burkina Faso, mientras que otra monja fue secuestrada en Camerún, junto con los cinco sacerdotes mencionados. Todas las monjas fueron liberadas más tarde.

En el caso de Haití, se ha convertido en uno de los lugares más violentos de América Central. Cinco sacerdotes fueron secuestrados y posteriormente liberados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.