Destacados / Nacionales · 10/11/2022

Funes y Wu votaron en la farsa electoral de Ortega como ciudadanos “nicaragüenses”

El pasado domingo 6 de noviembre, el expresidente y prófugo de la justicia salvadoreña, Mauricio Funes y el exembajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu, participaron en la farsa electoral municipal del régimen de Daniel Ortega.

Funes y Wu ejercieron “su derecho” al voto amparados en su ciudadanía nicaragüense, que fue otorgada por Ortega para evitar que estos fuesen juzgados en sus respectivos países; el primero por supuesto lavado de dinero, y el segundo es visto como “traidor” por Taiwán, país con el que el régimen rompió relaciones diplomáticas en diciembre pasado.

Funes, publicó en sus redes sociales una fotografía con su dedo manchado. “En las elecciones municipales de Nicaragua. Ejerciendo mi derecho al voto para enfrentar a la derecha golpista y consolidar la democracia”, escribió.

“Buena parte de los proyectos del gobierno central requieren del apoyo de las autoridades locales. Mientras menos poder tenga la derecha golpista más posibilidades de desarrollo económico y social”, añadió.

Mauricio Funes fue nacionalizado nicaragüense en 2019, para evitar ser extraditado hacia El Salvador, donde es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de peculado, lavado de dinero y activos y encubrimiento, por el desvió de $351 millones durante su gobierno (2009-2014).

Por su parte, el exembajador de Taiwán acudió a votar junto a su esposa y ambos mostraron sus pulgares manchados ante medios orteguistas.

Wu y su esposa Chun-Chiao Wu Liu fueron nacionalizados nicaragüenses en diciembre de 2021, un día después de que Ortega rompiera sus relaciones con Taiwán y reconocer a China como “país único”.

En vez de regresar a Taiwán, Wu decidió quedarse en Nicaragua y adoptar la ciudadanía nicaragüense, lo que para líderes políticos de su país “no tiene ninguna ética profesional” y “debería ser condenado por el público”.

El régimen orteguista afirmó que otorgó la nacionalidad nicaragüense a Wu “tomando en cuenta su permanencia continúa en el territorio nacional desde hace 14 años” y que “ha contribuido al desarrollo social, económico, tecnológico, educativo y cultural del país a través de su ejercicio como diplomático en representación de la República de China-Taiwán en la República de Nicaragua”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) de Taiwán, afirmó en enero de este año que Jaime Wu, no había informado a ese gobierno, su decisión de aceptar la ciudadanía nicaragüense y permanecer en Nicaragua, pues está en posesión de “secretos de estado”.