Nacionales / Salud y Vida · 14/06/2020

FUNIDES demanda al régimen disponer de un presupuesto especial de asistencia sanitaria por COVID-19

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) demandó al régimen de Daniel Ortega que priorice la vida de los nicaragüenses y disponga de un “presupuesto especial de asistencia sanitaria” destinado a contrarrestar la pandemia del COVID-19.

En un pronunciamiento, la ONG demandó a Ortega transparentar los recursos del Estado en la atención sanitaria, proteger a los médicos, personal de salud, colaboradores del Estado y los más vulnerables.

https://twitter.com/FUNIDES/status/1271500088347680769

Asimismo, permitir la importación privada de pruebas de COVID-19, equipos e insumos médicos necesarios para enfrentar la pandemia y flexibilizar los requisitos de registro sanitario de dichos bienes.

FUNIDES agregó suspender todas las actividades recreativas, temporalmente el calendario escolar y universitario, cerrando los centros educativos escolares, técnicos y universitarios.

El régimen de Ortega ha sido criticado desde diversos sectores por promover eventos masivos y aglomeraciones desoyendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

FUNIDES, rechazó el despido de decenas de médicos de los hospitales públicos, e instó a Ortega a reinstalarlos en sus puestos de inmediato.

“En este momento de pandemia global, es responsabilidad de los gobernantes garantizar a la población la atención médica de calidad y oportuna”, dijo FUNIDES.

Además, exigió una vez más la liberación, sin condiciones, de todos los presos políticos y la garantía del respeto de todos los derechos humanos y constitucionales de las y los nicaragüenses.