Funides insta al régimen a cerrar fronteras y suspender clases, ante la inminente llegada del coronavirus

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) emitió este martes un pronunciamiento público en el que llama a todos los sectores del país a priorizar la salud del pueblo nicaragüense ante la pandemia del coronavirus y tomar medidas para evitar el contagio de la enfermedad.

Funides se dirigió al régimen de Daniel Ortega y le instó a “retomar prácticas internacionales para evitar el contagio y la propagación del COVID-19”, como las realizadas por los gobiernos de Centroamérica al cerrar temporalmente el tráfico de personas en las fronteras terrestres, marítimas y aéreas, suspender las clases, y tomar medidas de distanciamiento social.

La Fundación considera que es responsabilidad del Estado de Nicaragua garantizar la salud de los nicaragüenses, “sin distingo de opinión política, raza, género o religión”, por lo que pide que implemente todas las medidas necesarias de higiene y seguridad para prevenir la propagación del COVID-19, y crear medidas de mitigación y tratamiento ante el virus.

“Lamentamos la decisión del Gobierno de realizar una caminata multitudinaria y de permitir embarcaciones de cruceros turísticos, cuando estas acciones no satisfacen los protocolos y medidas de prevención dictadas por la OMS e implementadas en los países afectados para contener la propagación del virus”, reza el documento.

>> EEUU pide a turistas estadounidenses abandonar Nicaragua

Funides afirmó que pese a que en Nicaragua aún no se registran oficialmente casos de personas con COVID-19, “su presencia es inminente dado los contagios documentados en los países vecinos, por lo que es posible que haya afectados que todavía no han sido identificados”.

“La salud pública es lo más importante para todas las naciones y está por encima de la situación socioeconómica y el entorno político adverso que vive Nicaragua”, agregó.

Es por ello que también hace un llamado a la ciudadanía nicaragüense y a los extranjeros en el país a mantener la calma, ser conscientes y activos en tomar todas las medidas de higiene y precaución necesarias en el hogar, centros de trabajo, medios de transporte y espacios públicos. Hacemos hincapié para evitar a toda costa la exposición pública de personas de la tercera edad, uno de los grupos más vulnerables ante esta pandemia.

Insta al sector privado a fortalecer sus cámaras gremiales para enfrentar una potencial crisis de salud pública y a tomar medidas contundentes en cada empresa micro, pequeña, mediana y grande; reforzar las medidas de higiene para colaboradores y clientes, promover el teletrabajo, reuniones virtuales y plantear horarios de entrada y salida escalonados para disminuir el aglutinamiento de personas en horas pico.

Insta a los grupos religiosos a que suspendan temporalmente sus servicios y actividades presenciales y consideren transmitirlas a través de la radio, la televisión o las redes sociales. También pedimos que informen y hagan un llamado a la feligresía para adoptar medidas de higiene en los templos y desde sus hogares, como lo ha recomendado la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) en su comunicado del 16 de marzo de 2020.

“Es responsabilidad de cada nicaragüense, como individuo, contribuir a evitar la propagación de esta pandemia, y como pueblo nuestra misión es apoyarnos para evitar un mayor contagio dada la limitada capacidad sanitaria en el país”, concluyó Funides.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.