Nacionales / Salud y Vida · 13/08/2020

FUNIDES prevé un rebrote de COVID-19 en Nicaragua

El informe de Coyuntura de agosto, presentado este jueves por la Fundación Nicaragüense para Desarrollo Social (FUNIDES) prevé que en Nicaragua habrá un rebrote de casos y muertes por COVID-19 a finales de septiembre e inicios de octubre.

Según FUNIDES podría haber 96.677 personas contagiadas del coronavirus y 3.285 fallecidos, si no se toman medidas de prevención serias. El pico más alto en un posible rebrote se presentará entre el 13 de septiembre y el 3 de octubre.

FUNIDES explicó que esta posibilidad de este rebrote estará determinada por la flexibilización de medidas de protección por parte de la población y un aumento de personas expuestas al contagio.

Además, apuntó tres factores claves: culminación del receso intrasemestral de las escuelas públicas, aumento en la movilidad de las personas, y aumento de actividades que implican aglomeración de parte del régimen orteguista.

Por otro lado, el organismo aclaró que se ha estabilizado la pandemia, de forma temporal, por la actitud de la población, reducción en la movilidad, receso intersemestral en las escuelas, apoyo de la sociedad civil y el sector privado y cambio de actitud del régimen de Daniel Ortega.

Para que esta nueva ola de contagios se pueda evitar, FUNIDES recomendó: el distanciamiento social, el uso de mascarillas, garantizar el suministro de agua potable en zonas vulnerables, el cierre obligatorio de comercios no esenciales donde puede haber aglomeraciones, limitar la afluencia de personas que visitan restaurantes, la suspensión de clases presenciales en todos sus niveles, la cancelación de eventos deportivos y culturales, y limitar visitas a hospitales, priorizando casos de emergencia o enfermedad crónica.