Nacionales · 10/07/2020

FVBCH alerta de “nueva oleada de actos represivos” contra periodistas de Nicaragua

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) alertó sobre una “nueva oleada de actos represivos cada vez más constantes, violentos y selectivos” contra los periodistas independientes de Nicaragua que cumplen su labor informativa hacia la población.

Según el último informe de FVBCH en el segundo trimestre del 2020, contabiliza 52 ataques a la prensa, la mayoría de ellos por informar acerca del avance de la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, y por denunciar la falta de beligerancia del régimen Ortega-Murillo en el marco de la emergencia sanitaria.

“En el periodo de abril a junio se registraron un promedio de 2 violaciones a la libertad de prensa por día, predominando los 16 casos de agresiones y ataques (31) a la integridad física de periodistas y/o de sus allegados, confiscación y atentados contra sus bienes, y amenazas. Le siguen 13 casos de discurso estigmatizante (25), insultos y descalificaciones a hombres y mujeres de prensa, 12 casos de acceso a la información (23%), 8 restricciones en internet (15%), 1 proceso judicial (2%), una tortura (2%), y un secuestro (2%)”, detalló la fundación.

 Los datos se encuentran disponibles en el sitio web de Fundación Violeta B. de Chamorro.

Pese a que organismos internacionales defensores de derechos humanos como la ONU y la CIDH demandan a los Estados proteger las fuentes periodísticas y las libertades en el contexto de la pandemia, en Nicaragua, el régimen de Ortega continúa sin acatar las recomendaciones brindadas por dichos organismos. “Por el contrario, centraliza y limita la información a los canales de comunicación oficialistas, y utiliza su poder e instituciones para atacar con campañas de desprestigio, demandas y hasta amenazas de muerte a periodistas que informan sobre la pandemia del Covid19”, denunció la fundación.

La ONG destacó el caso del periodista Sergio León (q.e.p.d), director d Radio La Costeñísima, que fue acusado del delito “injurias y calumnias” informar sobre la situación de la pandemia en la Costa Caribe; de Norwin Mojica de radio La Estación de la Amistad recibió amenazas de muerte por parte de un ex alcalde sandinista de León; mientras que Tránsito Téllez, corresponsal de canal 10 en Nandaime fue amenazado con arma de fuego por un funcionario sandinista, entre otros casos.

“Demandamos el cese a la represión, persecución y hostigamiento a periodistas y el acceso a la información veraz, que es clave para salvar vidas”, exigió la fundación.