Nacionales · 24/09/2020

FVBCH: Ley de regulación de agentes extranjeros representa “un secuestro de la institucionalidad democrática”

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH) rechazó este jueves la iniciativa de ley de “Regulación de Agentes Extranjeros”, argumentando que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “intentan sepultar toda iniciativa ciudadana”.

La Fundación sostuvo que dicha ley representa “un secuestro de la institucionalidad democrática y grandes violaciones a los Derechos Humanos fundamentales de los nicaragüenses”.

La iniciativa de ley de presentada el martes pasado por el orteguismo en la Asamblea Nacional, busca controlar a las organizaciones no gubernamentales, y a toda persona natural o jurídica que reciba dinero, directa o indirectamente, de otros Gobiernos o asociaciones extranjeras.

Podría afectar la actividad de organismos no gubernamentales y medios de comunicación presentes en el país, propone que debe registrarse como “agente extranjero” cualquier persona natural o jurídica que reciba fondos o responda a gobiernos o entidades extranjeras.

Para la FVBCH esta iniciativa de ley pretende “criminalizar la actuación y los aportes a la construcción democrática de las organizaciones, asociaciones, personas o jurídicas, medios de comunicación independiente, calificándolos como ‘agentes extranjeros’ y enmarcando a la cooperación internacional como ‘injerencista y una amenaza para la seguridad del Estado’”.

“Condenamos esta maniobra del gobierno de Ortega-Murillo, que mediante esta iniciativa de ley, pretenden sepultar la libertad de expresión, que es la piedra fundamental de la construcción democrática, la participación ciudadana, el derecho a la organización, a la libertad de información, la libertad de prensa; derechos consignados en la Constitución de la República de Nicaragua”, dijo la ONG.