Nacionales · 07/08/2020

FVBCH: Periodistas y medios independientes de Nicaragua siguen bajo la mirada de la represión

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro presentó este viernes el “Informe Mensual de Violaciones a la Libertad de Prensa” que registró 30 ataques durante el mes de julio del 2020, en medio de la pandemia del COVID-19.

La fundación sostuvo que los periodistas y medios independientes de Nicaragua siguen bajo la mirada de la represión y enfrentan un aumento en los ataques, censuras y violaciones a su derecho de informar.

Informe FVBCH registró 30 casos de ataques contra la prensa de Nicaragua

Los 30 casos que se documentaron están en las siguientes categorías: 16 ataques a la integridad física, amenazas y confiscaciones de bienes; 7 casos de uso abusivo del poder estatal, 5 casos de acceso a la información, 1 caso de discurso estigmatizante y 1 caso de tortura.

En los registros sobresalen las amenazas de muerte al periodista exiliado Gerall Chávez, intimidaciones y amenazas a un equipo periodístico de La Prensa que cubría la situación de los nicaragüenses varados en la frontera de Peñas Blancas; el asedio a las instalaciones donde opera Radio Darío en León, y el secuestro de dos vehículos de sus colaboradores.

Lee el informe completo aquí: Informe_Libertad_de_Prensa_JULIO-2020.pdf

La FVBCH aclaró que ante la curva creciente de ataques a periodistas y medios nicaragüenses cambió la periodicidad de sus informes de trimestrales a mensuales, y posteriormente hará un consolidado trimestral. “Todo ello, con el fin de contribuir a la denuncia constante ante organismos nacionales e internacionales de Derechos Humanos”, indicó.