G20 acuerda suspender pago de deuda de países pobres, Nicaragua está incluida

Los ministros de finanzas y banqueros centrales del G20, el club de los países más desarrollados del planeta y los principales en vías de desarrollo, acordaron este miércoles suspender temporalmente el pago de deuda a 77 países considerados los países más pobres, y en dicha lista figura Nicaragua.

El acuerdo está dirigido a aliviar temporalmente a los países más pobres y ayudarles a gestionar el impacto sanitario y económico de la pandemia del coronavirus.

En América Latina y el Caribe naciones como Haití, Honduras, Nicaragua o Guyana forman parte de este grupo.

“Hemos visto unión, solidaridad, cooperación y un signo muy claro de que hay un acuerdo de todos los miembros”, dijo Mohammed Al-Jadaan, ministro de finanzas de Arabia Saudí, que ostenta la presidencia de turno de un foro que representa a dos tercios de la población y tres cuartas partes del Producto Interior Bruto mundial. “Estamos determinados a no escatimar esfuerzo alguno para proteger vidas humanas”, añadió.

Se trata solo de una moratoria que afecta a los pagos debidos entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2020, con una opción para renovar en 2021. Los pagos aplazados tendrán que devolverse entre 2022 y 2024. Hasta 77 países se verán beneficiados por esta moratoria que cubrirá, según cálculos de la BBC, una cantidad total de 12.000 millones de dólares.

“Apoyamos una suspensión por tiempo limitado de los pagos de deuda de los países más pobres que solicitan tiempo”, dice el comunicado del G20, que señala que el acuerdo ha sido también aprobado por el club de París de grandes acreedores. Han participado “todos los acreedores oficiales bilaterales”, añadió el G20, que pide a los acreedores privados que se sumen a la iniciativa.

Con información de El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.