Gasolineras le cierran puertas a la sancionada Policía Orteguista

Según reporta el diario La Prensa, una fuente cercana al sector de los hidrocarburos, aseguró que la Policía Orteguista no puede comprar combustibles ni con tarjeta, ni en efectivo en las gasolineras UNO y Puma, luego que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos aplicara sanciones a esta institución por “ser responsable o cómplice, o haber participado directa o indirectamente en graves abusos contra los derechos humanos en Nicaragua” en el contexto de las protestas que iniciaron en 2018 en contra del régimen de Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo.

“Desde el día que el Departamento del Tesoro anunció la sanción, se nos bajó la orientación de no venderle combustible a la Policía, ni con tarjeta, ni con efectivo y así se hecho”, aseguró la fuente a La Prensa.

Según el texto del Tesoro, la Policía “es responsable del uso de munición real contra manifestantes pacíficos y de participar en escuadrones de la muerte, así como de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y secuestros”.

Uno de los resultados de la medida es que se prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con las personas y entidades sancionadas.

>> Senador Marco Rubio no descarta sanciones contra miembros del Ejército Orteguista

Sin embargo, analistas consideran que la también sancionada DNP podría suministrarle el combustible a la Policía, o que el régimen compre combustible para la institución sancionada pero a través de testaferros.

“Habrá que ver cómo van a resolver esto, cuidado que terminan proveyéndose combustible a través de los ministerios, a través de testaferros del combustible, como que le digás a alguien andá comprame combustible; además hay que aclarar que eso es si llegan vehículos de la Policía identificados, las patrullas digamos, pero si un policía civil llega a comprar combustible en su vehículo, no tendrían por qué negarle la venta”, comentó el general en retiro Hugo Torres, al diario La Prensa.

La Policía Orteguista es la cuarta institución que recibe más presupuesto para la compra de combustibles, para este año se le asignó 75.46 millones de córdobas para combustibles y lubricantes.

Foto referencial cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *