Nacionales · 18/01/2021

George Henríquez aspira ser el candidato Presidencial de la Coalición Nacional

George Henríquez, representante del Partido Yatama (Hijos de la madre tierra, en lengua miskita) en la Coalición Nacional, anunció ayer que buscará ser el candidato presidencial de este bloque para las elecciones generales del 7 de noviembre.

“Lanzaré mi nominación para las próximas elecciones presidenciales, es mi derecho a elegir y ser electo…”, tuiteó Henríquez en su cuenta de Twitter.

En entrevista con La Mesa Redonda, el caribeño de 35 años, explicó que es su derecho ciudadano “elegir y ser electo”, y hacer que las demandas de la Costa Caribe de Nicaragua estén en el debate de la agenda nacional.

Sergio Marín: ¿Por qué has decidido lanzar tu candidatura?

George Enríquez: Primeramente, porque es un derecho mío como ciudadano, elegir y ser electo; y siento que desde la oposición del Pacífico del país no han posicionado las demandas de la Costa (Caribe) en la agenda nacional. Y siento que la única manera de posicionar y visibilizar las demandas de las regiones autónomas de Nicaragua es teniendo a alguien de la región autónoma dentro de este proceso electoral, que participe en las primarias y que participe en los debates a nivel nacional, ya que estamos viendo que son los mismos de siempre los que están aspirando a los cargos de elección popular en el país. Por lo tanto, yo decido a nivel personal postular mi candidatura dentro de este espacio ya que cuento con las características para optar a este cargo: soy ciudadano, tengo una educación, tengo una licenciatura, tengo una maestría, he hecho cabildero a nivel nacional e internacional y no soy desconocido dentro del ámbito político aquí en el país.

SM: Estás claro que en la Coalición Nacional van a postularse varios candidatos y tendrán que competir, todavía no está claro cuál sería el mecanismo de esta competencia para elegir a un solo candidato ¿Qué pasa si no tenés el favor de los ciudadanos nicaragüenses?

GH: Bueno, es precisamente que me voy a postular, yo participo como delegado de Yatama dentro de la Coalición Nacional y yo estoy al tanto del trabajo que se está haciendo y se está trabajando en un mecanismo para que la mayoría de la ciudadanía nicaragüense pueda participar en tomar decisiones sobre quién quieren que sean los o las candidatas que lideren la oposición a través de la Coalición del país; así que yo me voy a someter a las reglas de juego, por lo tanto, estoy en mi derecho de participar en este proceso y cualquier persona que sea la ganadora, que cumpla y gane de acuerdo al procedimiento establecido, esa es la persona que tenemos que apoyar todas las personas que están optando a estas candidaturas. Así de sencillo, que la población decida a quien quiere que lidere la oposición.

SM: El partido Yatama ha sido acusado en el pasado de ser un partido colaboracionista del Frente Sandinista, y que es un partido en el que no se puede confiar. Ustedes tienen una casilla electoral, pero son un partido regional ¿Cuál es la contribución que haría Yatama al proceso eleccionario que tendrán los nicaragüenses en el presente año?

GH: Mira, voy a aclarar nuevamente esto, mi candidatura es primeramente a nivel personal, no es una candidatura propuesta o promovida por Yatama como partido. Yatama como partido tenemos pendiente una asamblea general en la cual vamos a elegir la nueva junta directiva nacional y posterior a esto se va a decidir cuál va a ser el posicionamiento público de candidaturas con respecto a esto; no hemos llegado a este proceso todavía, por lo tanto, es una postulación a nivel personal.

Ahora, te voy a contestar la pregunta que mencionaste. Creo que Yatama es uno de los pocos partidos que se desligó de la alianza con el Frente Sandinista desde el 2014, en el 2016 participamos solos en la contienda nacional y Yatama como partido político tiene una casilla regional por lo tanto no puede correr de manera independiente para una candidatura presidencial, a menos que nos vayamos en alianza con un partido nacional. Pero estás mencionando algo muy interesante ‘colaboracionistas’, te hago una pregunta: desde el 2016, ¿cuánta gente ahorita que está en la oposición no ha sido aliado con el Frente Sandinista en algún momento? Y están en la otra acera del juego desde el 2018, Yatama está desde antes del 2018, desde el 2014.

Las iglesias en el país han estado con un ‘amor y paz’ con el régimen durante años, la empresa privada ha estado con un ‘amor y paz’ con el régimen durante años, los partidos políticos han estado con un ‘amor y paz’ con el régimen durante años, inclusive muchos periodistas han estado con un ‘amor y paz’ con el régimen durante años; antes del 2018 Yatama ha posicionado las demandas de la Costa más allá de una identidad política partidaria.

¿Qué es lo que ofrece, qué es lo que trae Yatama como tal a la Coalición Nacional? Trae la multietnicidad, trae la variedad y trae una lucha colectiva que va más allá de los partidos políticos desde antes del 2018. El problema es que desde el Pacífico miden a la oposición quiénes estuvieron activos desde el 2018 para acá, nosotros siempre hemos sido oposición al Estado, así que esa es mi respuesta a tu pregunta.

SM: Bueno, pero ustedes participan como organización política Yatama en la Asamblea Nacional, tienen curul ahí.

GH: Sí, nosotros participamos como partido político, porque somos partido político, obligados a participar en la vida política del país, eso es cierto; la diputación que tenemos en la Asamblea Nacional, es una diputación que la ha ganado Yatama de manera individual, sin alianza con ningún partido político, solos. Entramos a la Asamblea Nacional a través de la diputación que tenemos sin alianza con ningún partido político nacional, entramos como diputados de Yatama, regional, desde las regiones autónomas.

Henríquez, es afrodescendiente de la costa caribe sur de Nicaragua, es especialista en género, etnicidad y ciudadanías interculturales por la universidad URACCAN, Licenciado en administración de empresas, hoteleras y turísticas por la Universidad BICU, ha dedicado su vida en los últimos 14 años al trabajo comunitario con pueblos indígenas y afro descendientes y es también miembro fundador del movimiento costeño de autoconvocados.