Nacionales · 22/03/2021

George Henríquez: “Yatama salió a las calles a protestar, que esto sea un ejemplo para la oposición del Pacífico”

El sábado 20 de marzo, George Henríquez fue ratificado como candidato a la Presidencia de la República de Nicaragua por parte del partido regional indígena Yatama, y un día después salió junto a centenares de caribeños a las calles de Bilwi para demandar reformas electorales en el país. 

“¿Qué es lo que queremos? ¡Reforma electoral!”, “¿qué es lo que queremos? ¡elecciones libres!”, “de que se van, se van y nunca volverán”, “viva Yatama”, fueron algunas de las consignas que gritaron los caribeños que marcharon por las calles de Bilwi bajo la mirada de varios policías orteguistas.

Los manifestantes también demandaron justicia.

“Este es el único lugar en toda Nicaragua en que la gente sale a marchar y no pide permiso…. En esta contienda electoral, tenemos que retornar a las calles”, dijo Henríquez a través de un Facebook Live.

Henríquez de 35 años, destacó que Bilwi es el “único lugar en el país” donde la gente ha retornado a las calles, y que esto debe ser “un mensaje” para toda la oposición del Pacífico, para los líderes políticos y para los líderes de clase económica del país.

“Yatama salió a las calles a protestar, que esto sea un ejemplo para la oposición del Pacífico que no ha retornado a las calles. Como precandidato presidencial ante la Coalición Nacional en representación de Yatama, estamos en las calles, con el pueblo; no solo detrás de un celular o de un escritorio”, criticó.

Henríquez, un activista y líder creole, que participará en las primarias que realizará la Coalición Nacional previo a las elecciones generales previstas para noviembre.

“La idea de mi postulación es poder motivar a los chavalos y chavalas, a los niños y niñas que vienen detrás de nosotros, porque nos han enseñado que la política es mala. Pero vienen todos los políticos a apropiarse de este espacio político a nivel nacional. Yo he aprendido que ni somocismo, ni violetismo, ni arnoldismo, mi bolañismo, ni sandinismo, ni orteguismo ha sido beneficioso para los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa”, expresó Enríquez el sábado.  

Henríquez recibió el apoyo de cerca de mil personas que participaron de la Décima Asamblea General de los Pueblos Indígenas y Afros de la Moskitia Nicaragüense, que cada cuatro años realiza Yatama.

El líder creole reiteró que parte de sus compromisos, como parte de su agenda nacional, estarán enfocados en las demandas “de la población”, recordando que los nicaragüenses exigen “democracia, libertad, respeto a los derechos humanos, independencia de los poderes del Estado, libertad para las presas y los presos políticos y justicia para todas las víctimas de antes y después de abril”.

*Con información de Confidencial