“GESTA DEL MOVIMIENTO DEL 4 DE ABRIL DEL 54”

En “El Foro de la Controversia” | Por Hugo Vélez Astacio

PREVIO.

Los héroes de abril del 54, eran valientes, arrechos, honestos y fabulosos.

Una breve referencia sobre uno de ellos. De Jorge Ribas Montes.

Hombre excepcional. Diferente. Su apellido no es con “V”, es con “B” grande como lo fue hasta su muerte. Su apellido era de origen Vasco. Su ingenio y versatilidad era admirable. Era Hondureño, graduado en Guatemala; reclutado en Costa Rica junto a su amigo Dominicano Amado Soler; fue muerto en Nicaragua. Era un hombre entregado a la búsqueda de la libertad. A los 30 años era Coronel. Su vida es una leyenda heroica de grata recordación. Murió silbándole a la vida, después de saber que no corría ya, mas sangre en las venas del tirano.

A.- INQUIETUDES DE LOS HEROES A CREAR EL MOVIMIENTO

– En los ex – militares. El haber sido vejados por el caudillo dictador de Anastasio Somoza García, al haber adoptado estos, posiciones en defensa del Presidente Constitucional del Dr. Leonardo Arguello, cuando Somoza García le propino a los 26 días de haber asumido la presidencia, el golpe de estado en 1947. Unos fueron presos, degradados y otros fueron expulsados del país

-En los civiles opositores. El abuso, la arbitrariedad y el autoritarismo del Caudillo dictador de Somoza García al violentar el Estado de Derecho de manipular Constitución Política, para responder al interés de mantenerse en el poder, por medio de la reelección. El eterno afán enfermizo de los dictadores de perpetuarse en el poder. La reelección y sus males.

B.-ORIGEN DE LA CRISIS POLITICA

– El continuismo y afán enfermizo de perpetuación en el poder de parte del Caudillo Dictador.

Para desgracia de nuestro país, desde hace muchos, muchos años, ese mal ha persistido, quien sube no quiere bajarse. Muchos años después uno de los hijos de Somoza García, su hijo Luís siendo Jefe de Campaña de su hermano Tacho, dijo: “El problema para la oposición no es si sube, el problema será bajarlo”.  Recientemente en un escrito de opinión, leíamos “Que un presidente en ejercicio aspire a continuar al frente del gobierno, es decir que aspire a reelegirse, lo menos que despierta es la curiosidad por saber sus razones. Y aquí están: su deseo de seguir gozando de los privilegios del poder; su ego no resiste la idea de pasar de cura a sacristán ni salir de la escena pública; un supuesto interés por terminar de cumplir sus promesas; sus ambiciones personales aún no plenamente satisfechas; el grupo político de su entorno desea seguir medrando bajo su sombra para mayor gloria del partido y de sus cuentas bancarias personales; su consorte quiere seguir realizándose como la “gran mujer” detrás del “gran hombre”.

La historia de las Reelecciones, ha sido una historia escrita con sangre. Los héroes de Abril del 54, con su gesta fueron pioneros de una lucha que no termina. Ellos sembraron una semilla regada con sangre para que legar a las generaciones futuras una Democracia fruto del vigor que proporciona actuar como patriota.

C.- ¿FUE LA GESTA UNA SIMPLE ACCION DE MATAR A SOMOZA GARCIA?

-En principio debemos afirmar con toda claridad, que el movimiento iba mas allá del derrocamiento de Somoza García. En el acta de Constitución del Movimiento, elaborado muchos meses atrás, se ha había establecido (y de eso existe el documento que lo certifica) que: “se tenía como fin establecer en Nicaragua, un régimen de libertades públicas, de justicia Social, de decencia administrativa y de dignidad ciudadana, estimulando el desarrollo de la riqueza y de la cultura”, entre los principales aspectos. Un prevalecimiento de Democracia, fundamentada en el no continuismo, en la no reelección. El lema de NO REELECCION, cabe resaltar que aparecía en todos los escritos oficiales del Movimiento.

D.-¿CUAL ES EL LEGADO DE LA GESTA?

-Antes de respondernos, debemos tener presente que ellos en el ayer, allá por la década de los años 50 del siglo pasado,  por medio de su líder Pablo Leal Rodríguez, como por su hijo Ernesto Leal Sánchez en el presente siglo hasta hace pocos meses antes de su muerte, su lucha era para erradicar, el prevalecimiento de: “males como el Caudillismo, la reelección, la falta de justicia con equidad, la partidarizacion de los poderes del Estado”. Males que por desgracia aun prevalecen y coartan la libertad, asunto fundamental en la vida digna del hombre.

El legado de los héroes del 4 de Abril del 54, es la responsabilidad patriótica mostrada en sus actuaciones, de ser consecuentes con sus principios democráticos.

El legado de los héroes del 4 de Abril del 54, es su carácter de lucha sin concesión en contra de la Dictadura, en contra del Continuismo, y de la Reelección.

Y a propósito del repudio hacia la  Reelección, he querido recordarles un latigazo que nuestro Gonzalo Rivas Novoa (Ge-erre-ene), propinó a esos que se enferman, que se marean con el poder, para oprimir y vejar las dignidades de los ciudadanos, por lo que hacen escribir la historia con sangre:

Diz que dijo el Presidente en una declaración:

lo mío no es re-elección

sino elección únicamente

y esto traduciendo

al popular entender

no es ganas de re-joder

sino de seguir jodiendo.

*En la foto algunos miembros del Foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *