Nacionales · 16/09/2020

Gioconda Belli: cadena perpetua sería un peligro para opositores en Nicaragua

La poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli dijo el martes que la iniciativa de aplicar cadena perpetua para los “crímenes de odio” en Nicaragua, en el actual contexto, es la “peor idea”, y alertó que esa es la figura con la que el régimen de Daniel Ortega se ha referido a los opositores en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018.

“Eso de la cadena perpetua en la actual situación, tan cargada de ‘odio’, es la peor idea. ¿Quién decidirá lo que son crímenes de odio cuando a toda la oposición se le acusa de ‘odiar’?”, argumentó la escritora en un tuit.

El dictador Ortega ordenó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que prepare una reforma a las leyes pertinentes para que se castigue “con prisión a cadena perpetua a quienes cometan estos delitos que tipificamos como crímenes de odio, crueles, aberrantes, inhumanos, humillantes y denigrantes, que no corresponden con nuestra cultura”.

Rosario Murillo, ha calificado como “crímenes de odio” los ataques de los opositores contra orteguistas en el marco de la crisis que estalló en abril de 2018, que fue aplastado a la fuerza por el Estado, y que dejó cientos de muertos y de detenidos, y decenas de miles en el exilio.

Para Belli, en un país como Nicaragua bastaría dar sentencias de 30 años, que es la pena máxima actual, y que sean “inconmutables a los violadores, sin amnistía, ni perdones posibles”.

En lo que va de 2020, al menos 6.920 reos comunes con condenas firmes han sido enviados a sus casas por Ortega, de los cuales, 1.605 salieron cuatro días antes de la mayor celebración orteguista, en honor de la revolución de 1979.

Belli, criticó al régimen de Ortega por dejar en libertad a “cientos de ladrones, asesinos y demás con gran ligereza” y ahora proponer cadena perpetua. Por tanto, la escritora se preguntó “qué fines persigue esta cadena perpetua”.

*Con información de EFE