Nacionales · 09/09/2021

Gioconda Belli solidaria con Sergio Ramírez: “La dictadura de Nicaragua ha llegado a niveles incalificables y vergonzosos”

La escritora nicaragüense Gioconda Belli se solidarizó este jueves con su colega y compatriota Sergio Ramírez Mercado, manifestando que “la dictadura de Nicaragua ha llegado a niveles incalificables y vergonzosos en sus ataques al pensamiento y la inteligencia de los nicaragüenses”, luego que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo acusaran al también ex vicepresidente de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

“La dictadura de Nicaragua ha llegado a niveles incalificables y vergonzosos en sus ataques al pensamiento y la inteligencia de los nicaragüenses. Hoy ha acusado y emitido orden de detención y allanamiento de su casa contra el escritor Sergio Ramírez, una personalidad que ha puesto en alto el nombre del país con su trabajo, sus obras y su promoción de la cultura”, dijo Belli en su cuenta de Facebook.

“Sergio, por supuesto, no callará, como él mismo lo ha dicho hoy, ni lo arredrarán; son ellos, el dictador y su esposa, los que están exhibiendo cada día su maldad, su torpeza, su atropello constante a la dignidad y a la libertad de Nicaragua. Pedimos la solidaridad de nuestros hermanos latinoamericanos en esta hora de espanto y dolor en nuestro país”, agregó.

Sergio Ramírez fue acusado por la Fiscalía Orteguista, quien además solicitó una orden de detención y allanamiento de su casa. El escritor no está en Nicaragua.

Belli apuntó en Twitter que “la mediocridad de este régimen y sus condenas fabricadas son un insulto a la inteligencia y una negación de la ley y la Constitución de nuestro país. Los afiches de su tiranía se pudrirán, pero la excelencia de Sergio Ramírez pasará a la historia”.

La Fiscalía también acusó al escritor de “haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro” a quien involucra en un caso de supuesto “lavado de dinero, bienes y activos”.

“Es el colmo del régimen: acusar a alguien por recibir financiamiento para un proyecto cultural de una institución que ahora ellos acusan. Además acusar a un escritor que ha puesto a Nicaragua tan en alto, por incitación al odio y esa sarta de falsedades. Es insólito”, concluyó Belli.