Giro Tardío?

*Por Oscar Carrión Orozco | Jurista y Analista Político.

Bloque Democrático

Circula un comunicado de la Coalición Nacional en el que hasta ahora están refiriendo al parecer en serio, el tema de la ilegitimidad del régimen sandinista Ortega Murillo.

Hasta ahora se dieron cuenta?, hasta que ven que fue incorrecto ignorar el clamor del pueblo que pedía medidas fuertes contra el régimen ante la OEA y prefirieron ellos pedir reformas y elecciones?

Dentro de poco tiempo, es previsible pensar que la ilegitimidad que rechazaron y menospreciaron en su momento, tendrá muchos padres, madres, padrinos y madrinas abanderados de una probable nueva fuente de financiamiento internacional pero porque ya no queda de otra.

Se imaginan si hubiéramos accionado antes de la Asamblea General de la OEA de Octubre en forma unánime por la ilegitimidad y desconocimiento del régimen?

La oposición complaciente promovió reformas y elecciones ante la OEA mientras más de 30 grupos de organizaciones cívicas nacionales y de exiliados junto a un gigantesco clamor popular que se levantó alrededor de esta legítima demanda, exigimos la declaratoria de ilegitimidad en base a un expediente ante la CIDH presentado por un grupo de ciudadanos hace 10 años en contra de la reelección inconstitucional y hasta presentamos un contundente proyecto de Resolución enviado a embajadores y Cancilleres pero por sí fuera poco, el informe del GIEI era suficiente para tramitar con 18 votos la ilegitimidad de ejercicio por las graves violaciones a derechos humanos y crímenes de lesa Humanidad; pero lo cierto es que juntos en ese momento la Alianza, UNAB MRS y la Coalición, prefirieron la ruta de reformas y elecciones y ahora se encuentran con que el dictador no muestra la más mínima voluntad política.

No había que esperar ni un nuevo fraude ni una nueva masacre ni nuevos incumplimientos y atropellos como los que la dictadura sigue cometiendo para impulsar juntos (un grupo de organizaciones invitamos por escrito a la Coalición y no quisieron firmar la demanda de ilegitimidad sustentada en más de 100 páginas de argumentos y de agotamiento de las vías internas), y prefirieron respaldar la propuesta ligth de reformas y elecciones que ahora les estalla en las narices y que era en todo caso lo último a demandar.

Si la comunidad internacional escuchó siempre las peticiones de reformas y elecciones de parte de los «opositores oficiales» era lógico que no apoyarían la ilegitimidad, pero si hubieran firmado unánimes por la ilegitimidad, otro gallo cantaría porque ya estaríamos pensando en juicios en tribunales internacionales, acción conjunta, incumplimiento de cláusulas de acuerdos comerciales y una serie de acciones en contra de la dictadura sandinista y no pasivamente aguantando la metralla de parte del dictador y sus huestes.

Se rumoran negociaciones con algunos empresarios y con los sectores políticos más complacientes con la dictadura… Quién pide menos? Quién va a lecciones con las menores o nulas condiciones? Quién se convierte en el «mejor postor» para Ortega Murillo y su dictadura sanguinaria? Clin, clin…

Mientras tanto, los presos políticos? los exiliados? las víctimas y familiares? Los paramilitares y la represión de la guardia sandinista? Y las leyes guillotina sobre los cuellos de la oposición real y del pueblo? Ya veremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.