Nacionales · 05/08/2021

Gobierno de Argentina decide “congelar” todo vínculo con Ortega

El gobierno argentino de Alberto Fernández, decidió “congelar” todo vínculo con el régimen de Daniel Ortega y no enviará de regreso a Nicaragua a su embajador Mateo Daniel Capitanich, quien fue llamado a “consultas” en su país el pasado 21 de junio.

Según reporta el diario argentino ‘La Nación’, Capitanich pasa sus días en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, en su natal Argentina, “ansioso y a la espera de una señal de la Casa Rosada para regresar a su puesto diplomático en Managua”.

“Si no hay señales en contra de lo que (Daniel) Ortega viene haciendo no va a volver”, dijo el gobierno argentino sobre la situación de su diplomático.

Embajador argentino Mateo Daniel Capitanich

La decisión del presidente Alberto Fernández se concreta después de que Ortega presentara su postulación, por octava vez y junto su mujer, Rosario Castillo, para la próxima elección, mientras los principales opositores han sido encarcelados u obligados a dejar el país, amenazados por las fuerzas que responden al sandinismo, indica el diario argentino.

“Mientras el embajador Capitanich sigue, desde Chaco y desde mediados de junio, intentando anudar lazos comerciales con Nicaragua a través de gobernadores del Norte grande, la respuesta política del gobierno de Fernández es la de ‘congelar’ todo vínculo con Ortega”, apuntó ‘La Nación’.

El diario, destacó que Fernández retuiteó un fragmento de una entrevista al expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, en la que recomienda a Ortega que “no se sienta insustituible o imprescindible” porque eso trae “un poco de dictadura” en su país.

Lula pidió a Ortega “no abandonar la democracia, la libertad de expresión, porque eso es lo que fortalece la democracia”.

Fuentes oficiales de Argentina señalaron que “lo que se decida se va a hacer en conjunto con México, lo van a decidir Alberto y (Andrés Manuel López Obrador)”, que también retiró su embajador en Nicaragua el mismo día que Argentina.