Destacados / Nacionales · 07/03/2023

Gobierno de Biden espera otorgar TPS a nicaragüenses

El gobierno de Joe Biden planea redesignar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Nicaragua en medio de la presión de los defensores de los inmigrantes y los legisladores demócratas, según reporta el medio estadounidense Político, citando a tres personas familiarizadas con los planes.

No está claro cuándo implementaría la política el Departamento de Seguridad Nacional, y los planes estaban sujetos a cambios antes de la aprobación final. 

La Casa Blanca y el DHS se negaron a comentar.

El noviembre pasado, la administración de Biden anunció una extensión de TPS de 18 meses para varios países, incluida Nicaragua.

Los grupos de inmigración y los legisladores de Florida han presionado a la administración de Biden para que redesigne TPS para los nicaragüenses que viven en Estados Unidos, lo que les permitiría vivir y trabajar en el país sin temor a la deportación.

Desde que asumió el cargo, el presidente Joe Biden se ha apoyado en el TPS como una herramienta para otorgar alivio migratorio a cientos de miles de personas mientras el Congreso sigue paralizado por las soluciones al sistema migratorio. 

Biden ha designado seis nuevos países para TPS desde que asumió el cargo y redesignó otras seis naciones, lo que hace que 712,000 inmigrantes adicionales sean elegibles para el estatus, según el Instituto de Política Migratoria.

Los retrasos en los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos han retrasado las aprobaciones, pero casi 537,000 personas tenían TPS a noviembre de 2022.

Los nicaragüenses recibieron TPS por primera vez en 1999 después de que el huracán Mitch causara estragos en América Central. 

La designación del TPS, creada por el Congreso en 1990, ayuda a los residentes de países afectados por desastres naturales, conflictos armados u otras “condiciones extraordinarias y temporales”.

*Foto cortesía