Nacionales · 04/06/2021

Gobierno de España rechaza detención e inhabilitación de Cristiana Chamorro

El gobierno de España rechazó este viernes el arresto domiciliario e inhibición contra la periodista y aspirante a la Presidencia de la República de Nicaragua, Cristiana Chamorro, a quién el régimen de Daniel Ortega acusa de supuesto “lavado de dinero”.

“España expresa su preocupación por la detención e inhabilitación de la precandidata y presidenta de la Fundación Violeta Barrios, Cristiana Chamorro Barrios, y por el continuo hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes en Nicaragua”, dijo el gobierno español a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Para España, estos “graves hechos y la actual dinámica política reducen los espacios de diálogo y convivencia en Nicaragua y ponen en riesgo la legitimidad democrática de las elecciones generales del próximo 7 de noviembre”. 

Cristiana Chamorro, la figura de la oposición nicaragüense con mayor probabilidad de ganar los comicios de noviembre, lleva tres días recluida en su vivienda, incomunicada y bajo un fuerte dispositivo policial.

España demandó al régimen de Ortega que las medidas contra Chamorro “deben ser revertidas, poniendo fin de manera inmediata” su retención y “desocupando su domicilio, así como garantizarse el libre ejercicio de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y actores sociales y políticos”.