Gobierno de Petro deberá explicar su posición ante la persecución religiosa en Nicaragua

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, deberá asistir al Congreso para rendir cuentas por las omisiones del gobierno de Gustavo Petro “respecto a la violación de los derechos humanos y persecución religiosa” que sucede en Nicaragua.

La citación al canciller Leyva fue anunciada el martes por el senador colombiano Mauricio Giraldo a través de su cuenta de Twitter.

El senador indicó que la presencia del canciller fue aprobada por el Congreso y se trata del “primer debate de control político al gobierno de Petro”, que el 7 de agosto se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Leyva deberá ir al Congreso debido a la controversia que generó la ausencia de Colombia el 12 de agosto en la sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que aprobó una resolución que condena “enérgicamente” la persecución contra la Iglesia Católica y las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua.

Por iniciativa nuestra, el Congreso aprobó el 1er debate de control político al gobierno Petro. Canciller Leyva tendrá que rendir cuentas sobre las omisiones de Colombia respecto a la violación de DDHH y persecución religiosa del régimen nicaragüense”, dijo Giraldo.

La iniciativa de Giraldo señala que “el mundo entero ha presenciado con incredulidad la forma en que el gobierno de Nicaragua, en pleno siglo XXI, está persiguiendo a la Iglesia Católica nicaragüense”.

El senador citó el “arresto domiciliario” impuesto desde el 4 de agosto al Obispo de Matagalpa, Monseñor Rolando Álvarez, el hostigamiento a sacerdotes por parte de la Policía, el cierre de radios católicas y la expulsión de las Misioneras de la Caridad.

El gobierno del presidente Daniel Ortega, que ha ocupado el poder durante más de 20 años, ha adelantado una serie de acciones represivas que merecen el repudio de todas las democracias del mundo”, afirma el texto.

En ese sentido, la presencia del canciller Leyva es “para que informe y explique la gestión del gobierno de Colombia en relación con la defensa y garantía del ejercicio de la libertad de cultos en Nicaragua”.

El documento cuenta con el respaldo de senadores de los partidos Alianza Verde, Liberal, Alianza Social Independiente, Cambio Radical, Conservador y Centro Democrático.

Millones de colombianos “exigen una posición seria y contundente de parte de la República de Colombia para que se dispongan acciones diplomáticas encaminadas a proteger el ejercicio de la libertad religiosa y de cultos en Nicaragua”, afirma la iniciativa.

La ausencia de Colombia en el debate de la OEA

Miembros de la oposición colombiana cuestionaron la ausencia de Colombia en la sesión del Consejo Permanente de la OEA que condenó la persecución en Nicaragua, y señalaron que debió haber estado presente el embajador designado Luis Ernesto Vargas.

El debate en la OEA fue el 12 de agosto, cinco días después de la posesión del nuevo gobierno de Colombia.

En su cuenta de Twitter, el 14 de agosto, Vargas justificó su ausencia al decir que aún no se había posesionado como embajador ante la OEA. “No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión pero ya nos están imputando omisiones”, escribió.

La noticia de que Luis Ernesto Vargas será el embajador de Colombia ante la OEA fue anunciada por Gustavo Petro el 8 de julio desde su cuenta de Twitter.

Actualmente, en el sitio web de la OEA aparece Adriana Maldonado Ruiz como representante interina de Colombia.

*Con ACI Prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.