Nacionales · 11/03/2022

Gobierno indígena declara “estado de emergencia” por desaparición del mayangna

El gobierno indígena del Territorio Mayangna Sauni Arungka, en el Caribe Norte de Nicaragua, declaró este viernes “estado de emergencia” por la desaparición de su comunitario Salomón López Smit, quien es tío del diputado suplente indígena ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Noe Coleman, quien ayer denunció su presunto secuestro.

El territorio Matumbak declara estado de emergencia sobre un comunitario desaparecido llamado Salomón López Smit, quien lleva dos días desaparecido estando en su zona agrícola… Esta situación es a causa de la invasión a la tierra comunal por parte de personas provenientes de diferentes zonas del país”, dice el comunicado del gobierno indígena.

El activista y defensor de derechos humanos Amaru Ruiz, indicó a través de Twitter que fuentes señalan que López Smit fue encontrado vivo, pero golpeado por el sector del Río Wawa.

Ayer, Ruiz compartió una denuncia de Coleman sobre la desaparición de su tío y acusó a “terceros mestizos” del supuesto “secuestro” a causa de “conflictos de propiedad” en ese territorio.

Por este medio expreso mi más consternación e indignación por la inseguridad que vivimos los pueblos indígenas en nuestra propias tierras ancestrales ante la constante ola de migración e invasión de las tierras colectivas por parte de foráneos prevenientes desde distintas partes de Nicaragua”, reza el escrito.

Desde el 8 de marzo se encuentra desaparecido mi tío Salomón López Smit, originario de la comunidad de Pansuhwas territorio Sauni Arungka. El desafortunado se presumen que fue secuestrado cuando se encontraba en su parcela de trabajo Kumakuring aproximadamente a una hora de la comunidad”, agregó Coleman.

Noe Coleman

El diputado indígena acusó a los ciudadanos Eusebia Antonia Dávila Díaz y Macario Suazo Hernández, quienes son “terceros mestizos” del supuesto secuestro de su tío, con quienes “lidiaba conflictos de propiedad por la ocupación ilegal de la parcela comunitaria”.

Tanto Coleman como el gobierno indígena piden a las autoridades que “de manera urgente dispongas agentes expertos para la búsqueda del comunitario desaparecido”.