Gobierno Petro no se referirá a la situación en Nicaragua en la Asamblea General de la ONU: “No está en la agenda”

El gobierno de Colombia presidido por Gustavo Petro afirmó que “no está en la agenda” la violación a los derechos humanos en Nicaragua en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que comienza este martes en Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo con el medio de comunicación Blu Radio, con un categórico “no está en la agenda”, el presidente Gustavo Petro cerró la posibilidad de hablar sobre Nicaragua.

El mismo medio de comunicación indicó que la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, no se comprometió a condenar o rechazar la situación en Nicaragua y las políticas del régimen de Daniel Ortega.

Cabe recordar que el pasado 14 de septiembre el gobierno de Colombia firmó una declaración con otros 45 países en Ginebra, cuando presentaron el informe de la Alta Comisaria de Derechos Humanos de la ONU sobre la crisis de Nicaragua.

Agradecemos a la Alta Comisionada y su Oficina por su nuevo informe integral, que muestra el autoaislamiento de las autoridades de Nicaragua de la cooperación con los mecanismos de derechos humanos”, inicia el comunicado.

En la misma misiva declaran que esta actitud constituye una evidencia más de la falta de responsabilidad y rendición de cuentas de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de Nicaragua, lo que resulta en el continuo y progresivo deterioro de los derechos humanos en el país, según expresan los 45 países firmantes, incluido Colombia.

Nicaragua ha continuado reprimiendo los derechos a las libertades de reunión pacífica y asociación, y de religión; sólo este año, ha cancelado la personería jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y otros, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras”, se lee en la carta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.