Nacionales · 26/10/2021

Gremio médico critica el uso de vacunas cubanas en la niñez nicaragüense

La Asociación de Médicos Nicaragüenses en el Exilio (AMEN), criticó este martes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a través del Ministerio de Salud (MINSA) esté aplicando las vacunas cubanas Soberana 1 y 2 y Abdala a la niñez de Nicaragua, pues estas “están en fase experimental para poblaciones adultas” y “carecen de ensayos científicos adecuados para los niños”.

La AMEN, conformada por médicos en el exilio, obligados a salir del país por el acoso y la represión a la que se han visto sometidos desde la rebelión de abril del 2018, realizaron una serie de denuncias en el marco de la pandemia del COVID-19 y el contexto actual de la oferta de vacunas en Nicaragua.

Señalaron que a diferencia de otros países centroamericanos, “el Gobierno de Nicaragua no fue capaz de adquirir vacunas autorizadas por la OMS, a pesar de disponer de fondos de préstamo del BCIE”.

Denunciaron que el régimen Ortega-Murillo “ha adquirido vacunas rusas y cubanas que no están aprobadas por la OMS” y que, en el caso de las vacunas rusas, “al menos estas han publicado los estudios de investigación de fase III, no siendo este el caso de las vacunas cubanas, las cuales aún están en fase de experimentación”.

De manera irresponsable, el Gobierno de Nicaragua está ofreciendo a los padres de familia de Nicaragua, las vacunas cubanas Soberana 1 y 2 y Abdala, las cuales aún están en fase experimental para poblaciones adultas, careciendo de ensayos científicos adecuados para los niños”, apuntaron en una declaración.

En esa línea destacaron que organizaciones científicas de Venezuela, entre ellas la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, y las academias nacionales, el Centro Nacional de Bioética, la Asociación de Investigadores del IVIC, los Médicos Unidos de Venezuela, la Sociedad Venezolana de Puericultura, la Sociedad Venezolana de Infectología, “han expresado preocupación, denunciado y rechazado el uso de estas vacunas cubanas en la niñez de su país”.

Vacunación a niños nicaragüenses, “se convierte en un experimento”

Elevamos nuestra voz desde el exilio para denunciar la irresponsabilidad de ofrecer vacunas de las cuales no se tiene ninguna información a la niñez nicaragüense”, denunciaron.

Todas las vacunas que se registren para uso de emergencia en Nicaragua deben cumplir con los requerimientos internacionales de seguridad y eficacia. Los nicaragüenses tenemos derecho a conocer los detalles de los estudios científicos realizados con las candidatas a vacunas cubanas”, agregaron.

El gremio médico cuestionó que el régimen orteguista haya adquirido, con fondos del presupuesto de la República y de préstamos, las vacunas cubanas que aún no publican los resultados de sus investigaciones de fase III y que aún no inician el proceso de registro ante la OMS.

Los médicos afirmaron que ante la ausencia de información científica adecuada, “la oferta de vacunas a los padres de los niños nicaragüenses, se convierte en un experimento, que viola las normas bio éticas ya que no se les indica a los padres que estas vacunas aún están en etapa experimental”.

Alertamos a la población que busque y exija más información antes de tomar decisiones que puedan afectar la salud de los niños”, zanjaron.

Vacunación con fines “políticos electorales”

La AMEN también denunció que el régimen orteguista ha administrado ¡a cuenta gotas las vacunas en los últimos meses, ofreciendo a partir de esta semana, en función de sus intereses políticos electorales, la apertura de 1,080 puestos de vacunación, habiendo sido negligente al no ofrecer ese mismo número desde el inicio de la vacunación”.

El retraso del gobierno en asumir sus responsabilidades ante la pandemia, y recientemente ante la vacunación, ha implicado miles de casos de infecciones de covid19 y la pérdida de miles de vidas por esta causa”, añadieron.

El gremio médico reiteró a la población “la importancia de seguir protegiéndose al máximo y poniéndose las vacunas para las cuales existe evidencia científica que las respalde”.