Gremio periodístico pide a Radio Universidad “recapacitar” sobre cierre de cuatro programas críticos de la dictadura Ortega-Murillo

Radio Universidad propiedad de la Universidad Centroamericana (UCA), informó ayer que, debido a la remodelación del espacio físico y problemas técnicos con los transmisores, buscará la modernidad y pasarse exclusivamente a Internet, por lo que anunció que dejará de transmitir cuatro programas críticos contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Los programas afectados con tal decisión son Café con Voz, Onda Local, Cuerpos Sin Vergüenzas y Doble Play. Al respecto la organización de Periodistas y Comunicadores Independientes (PCIN) lamentó el cierre de estos y llamó a Radio Universidad a “recapacitar” al respecto.

“Lamentamos profundamente la cancelación de los espacios informativos y de análisis crítico: Café Con Voz dirigido por el periodista Luis Galeano, Cuerpos Sin-Vergüenzas de la organización feminista La Corriente, el programa Onda Local y Doble Play, uno de los pocos programas de deportes que denuncia y critica violaciones a derechos humanos”, dijo el PCIN a través de un comunicado.

Los programas tampoco se transmitirán por cambios en el formato, indicó la emisora, aduciendo “nuevas formas de comunicación digital al servicio de una educación superior de calidad”.

“Desde Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua, hacemos un llamado a Radio Universidad a recapacitar sobre su decisión y apegarse al sentido de protección de los más humildes y desprotegidos que caracteriza al apostolado jesuita, siempre al lado de la verdad y en defensa de los oprimidos”, pidió el gremio periodístico integrado en PCIN.

La organización calificó de “decisión inoportuna”, el cambio de formato de Radio Universidad en un año electoral, por lo que también hizo un llamado a la comunidad jesuita a nivel regional sobre tal decisión.

“PCIN alerta a la ciudadanía y a la comunidad internacional, que la represión estatal, nos está obligando a acercarnos a tener zonas de silencio informativo independientes; cada vez más medios de comunicación se ve amenazados de cerrar por la asfixia económica, la presión jurídica con leyes mercenarias y represivas, así como el acoso, amenaza, hostigamiento y censura”, alertó.

La Dirección de la UCA explicó que el paso del dial a Internet forma parte de un proyecto iniciado en 2017 bajo el nombre “Sistema de Prácticas Hipermedia para la Licenciatura en Comunicación”, que tiene como objetivo la creación “de un Centro de Prácticas Hipermedia para la carrera», que «incluye radio, televisión, imagen, sonido y web”.

Según la UCA, la sede y los equipos de la Radio Universidad experimentarán un proceso de remodelación que durará por un tiempo no especificado.

“El proyecto se encuentra en formulación y ejecución de forma paralela, por lo cual la Universidad estará informando a los interesados de los avances y las decisiones que se vayan tomando sobre la presencia en línea, así como en AM (amplitud modulada) y FM de la Radio Universidad”, señaló la UCA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.