Nacionales · 03/12/2021

Grupo de Puebla pide que Nicaragua “se encamine hacia una reconciliación”

Durante el 7° encuentro del Grupo de Puebla que se realizó en la Ciudad de México entre el 30 de noviembre y 1° de diciembre, los líderes de la izquierda política latinoamericana pidieron a través de una declaración que, Nicaragua “se encamine hacia una reconciliación, en el convencimiento de la necesidad de un profundo respeto a las libertades y a los derechos humanos”.

El encuentro, convocó a más de 150 líderes identificados con “el progresismo” en América Latina.

Esperamos que, en el corto plazo Nicaragua recupere la paz y la estabilidad, se superen las disputas que polarizan y el país se encamine hacia una reconciliación, en el convencimiento de la necesidad de un profundo respeto a las libertades y a los derechos humanos”, reza el extracto sobre Nicaragua.

Cabe señalar que grupos de la oposición nicaragüense han rechazado un posible diálogo con el dictador Daniel Ortega, aduciendo que este busca legitimarse en el poder, luego de la farsa electoral del 7 de noviembre.

El grupo además “condenó las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y las injerencias que perturban la democracia y generan un clima de radicalización”, en relación a las sanciones que el gobierno estadounidense a impuesto a funcionarios del régimen de Daniel Ortega acusados de violaciones de derechos humanos, corrupción y lavado de dinero.

El Grupo de Puebla, creado a mediados de 2019, tiene como objetivo “fortalecer la integración regional, promover el debate y articular el diseño de programas y modelos comprometidos con el crecimiento con inclusión, el acceso al trabajo, la educación, la salud y la vivienda dignos”.