Destacados / Nacionales · 08/02/2023

Grupo Venancia denuncia el robo de sus instalaciones en Matagalpa

El colectivo feminista Grupo Venancia, que fue ilegalizado por el régimen de Daniel Ortega en junio pasado, denunció este miércoles el robo de sus instalaciones por parte de funcionarios orteguistas.

Hoy acaba de concretarse el robo de las instalaciones de Grupo Venancia, luego de ocho meses de haber cancelado de forma arbitraria nuestra personería jurídica. Nuestra sede ha sido un espacio de encuentro y creación, y aunque ya no estemos físicamente en ese lugar, las semillas que desde ahí fueron sembradas siguen multiplicándose. Reiteramos que, aunque cerraron nuestras puertas, de ninguna manera borrarán nuestro compromiso por una patria libre de violencias en todas sus dimensiones”, dijo el colectivo en sus redes sociales.

Según la organización, policías, antimotines, personal de la PGR (Procuraduría General de la República) y civiles llegaron este miércoles a las 9:30 de la mañana a tomarse el edificio en el que trabajó por 31 años.

El despojo de nuestro inmueble es un paso arbitrario más, tras la ilegal cancelación de nuestra personalidad jurídica, porque ya sabemos que las leyes son papel mojado en este país”, agregó.

Para el Grupo Venancia, “esto es un robo, ni siquiera es una confiscación, porque no están cumpliendo los procedimientos legales para ello”.

Nos despojan de nuestro local, pero no de nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos en toda su extensión, ni del ideal de una Nicaragua con justicia, libertad y democracia, donde trabajar por el bien común y defender derechos no sea delito”, apuntó.

COLECTIVO DE DDHH CONDENA “ILEGAL CONFISCACIÓN”

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, condenó la “ilegal confiscación” de las instalaciones del Grupo Venancia en Matagalpa.

El Colectivo se solidariza y reconoce el trabajo del Grupo Venancia quienes en medio de ataques y la confiscación ilegal han dicho que seguirán con su compromiso por una patria libre de violencias en todas sus dimensiones”, señaló.

Denunciamos las confiscaciones masivas que realiza el Estado a través de las cancelaciones de personería jurídica de organizaciones de la sociedad civil que promueven ciudadanía y repudiamos la persecución contra las defensoras de derechos humanos, seguimos denunciando la represión y el estado de terror en Nicaragua y exigimos la libertad para las personas presas políticas en Nicaragua”, finalizó el Colectivo.