Guatemala estima que los estragos de Eta dejan unos 150 muertos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este viernes que los reportes de diversas entidades estatales han dado cuenta de que hay, al menos, unas 150 personas entre desaparecidas y fallecidas en tres aldeas del norte del país azotadas por el paso de la depresión tropical Eta.

“Calculamos que entre fallecidos y desaparecidos, las cifras no oficiales, porque no los tenemos confirmados, nos arrojan unos 150 muertos”, dijo el gobernante en una conferencia de prensa sostenida en la sede central de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los fallecidos y desaparecidos se encuentran soterrados por un deslizamiento de tierra que cayó sobre unas 150 viviendas de la aldea Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz, 205 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Aldea Quejá

Giammattei detalló que no fue hasta ayer en la tarde que “miembros de la quinta brigada del Ejército que arribaron a Quejá y tuvieron que hacer el recorrido por la montaña, a pie, para poder llegar”, dada las condiciones del clima en el país centroamericano, donde continúa la lluvia al norte y este del país.

Además, en las aldeas aledañas Chapenal y Saquixim hay en suma 120 personas evacuadas y un centenar de viviendas inundadas, además de “mucha gente que aún no quiere salir de casa”, como indicó el presidente.

Según el mandatario, hay unas 2.500 personas que han perdido todas sus pertenencias en el sector de las tres aldeas cercanas a San Cristóbal Verapaz “y aún continúan los derrumbes”.

En total, la depresión tropical Eta ha afectado a 75.000 personas en Guatemala según las cifras que ofreció el mandatario este mediodía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *