Nacionales · 09/11/2021

Guatemala lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones “libres y justas” en Nicaragua

El Gobierno de Guatemala expresó este lunes su “preocupación” por la farsa electoral en Nicaragua celebrada el domingo en las que fue “reelegido” el dictador Daniel Ortega.

Por medio de una nota de prensa de la Cancillería guatemalteca, el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, enunció su “preocupación por las condiciones en las que se celebraron las elecciones presidenciales y legislativas en Nicaragua, el 7 de noviembre”.

El comunicado agrega que Guatemala “lamenta que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas, y la separación e independencia de poderes”.

La Cancillería guatemalteca, en su calidad como presidente pro tempore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), recordó que “la democracia y el fortalecimiento institucional sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto” es un “propósito fundamental” del sistema de integración.

Por su parte, la cúpula empresarial de Guatemala aglutinada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) calificó de “ilegítimas” las elecciones en Nicaragua y como “afrenta a la democracia” su desarrollo, pues “no representan la decisión libre del pueblo”.

También criticaron los comicios la otra gremial patronal guatemalteca, el Consejo Nacional Empresarial (CNE), que tildó de “una farsa electoral”.