Guatemala «por el momento» no romperá relaciones con Ortega a como lo hizo con Maduro

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el lunes que llevará «la fiesta en paz» con el régimen orteguista y no ve factible en el futuro romper relaciones con Nicaragua, como sí lo hizo con Venezuela tras ser investido.

«Por el momento no estamos pensando ninguna acción», dijo Giammattei en una conferencia de prensa en el que fue cuestionado sobre si, al igual como lo hizo con el régimen de Nicolás Maduro, haría lo propio con el dictador Daniel Ortega en Nicaragua.

Al contrario, Giammattei aseguró que Nicaragua es «un buen socio comercial» e incluso reconoció que el embajador guatemalteco en aquel país, el polémico exdiputado Jaime Regalado, «no está dentro de la nómina de los (embajadores y diplomáticos) que van a ser removidos de sus cargos».

>> CIDH otorga medidas cautelares a madre del joven asesinado Josué Mojica

El nuevo presidente guatemalteco, quien tomó posesión el pasado 14 de enero, sostuvo que no veía «la contradicción» en romper relaciones con Venezuela y mantenerlas con Nicaragua, sobre todo cuando su Gobierno está «impulsando» la integración centroamericana.

«Tenemos que aprender a llevar la fiesta en paz. Ideológicamente podríamos estar en el otro lado de la moneda, pero tenemos que aprender a respetarnos», dijo Giammattei sobre el régimen orteguista que, con respecto al venezolano «es como comparar peras y manzanas», enfatizó.

Giammattei ordenó el rompimiento de relaciones diplomáticas con Venezuela el pasado 16 de enero, tras concluir una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro.

Desde que estalló una crisis sociopolítica en Nicaragua, en abril de 2018, las autoridades guatemaltecas no se han referido a las violaciones a los derechos humanos que han existido en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.