Guatemala recibe cuerpos de migrantes asesinados en Tamaulipas

Salieron de Guatemala buscando el sueño americano y regresaron dentro de unos ataúdes, esa es la lamentable historia de 16 migrantes guatemaltecos cuyos restos fueron repatriados este viernes a su país de origen desde México. Los cuerpos fueron recibidos por el presidente Alejandro Giammattei, autoridades migratorias y familiares.

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala fue el encargado de trasladar los cadáveres desde las instalaciones de la Fuerza Aérea hasta las comunidades de procedencia.

El Gobierno del país centroamericano ha declarado tres días de duelo nacional por las víctimas.

“Guatemala está de luto”, fueron las palabras de Giammattei, durante las honras fúnebres dadas por su Gobierno a las víctimas de un crimen en Tamaulipas, México, ocurrido el 23 de enero pasado.

Según investigaciones del Ministerio Público de Tamaulipas, los migrantes guatemaltecos, en su mayoría del occidente del país, perdieron la vida de forma violenta cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Fueron hallados en un camino rural en el interior de un vehículo pick up que había recibido 113 impactos de bala y fue posteriormente quemados.

Autoridades, responsabilizaron por el crimen a 12 oficiales de la policía estatal y ocho agentes de migración.

De acuerdo a una nota de la Agencias Guatemalteca de Noticias, el presidente Giammattei, en un discurso durante el funeral, lamentó el brutal asesinato y envió un fuerte mensaje a los coyotes o traficantes de personas, asegurando que su Gobierno no tolerará “que sigan delinquiendo y que sigan exponiendo la vida de los guatemaltecos”.

Durante sus palabras el mandatario también agregó que es cuestión de justicia que el caso sea esclarecido para que “en el futuro no vuelvan a ocurrir crímenes tan atroces”.

Además, añadió que su Administración se encuentra en comunicación con las autoridades mexicanas, quienes corrieron con los gastos de la reparación, para alanzar un “juicio y castigo a los responsables de tan deplorable hecho”.

El proceso

La agencia de noticias AP detalló que previo a la repatriación, la fiscalía de Tamaulipas identificó los cuerpos a través de muestras de ADN entregadas por las familias de los 16 guatemaltecos. En el lugar también fueron hallados muertos dos mexicanos y una tercera persona que aún no ha sido identificada. También se localizó otro vehículo quemado, con placas del vecino estado de Nuevo León.

Autoridades de México y Guatemala han confirmado que hay cinco sobrevivientes.

*VOA | Fotos AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *