Internacionales · 12/04/2021

Guillermo Lasso gana elecciones presidenciales en Ecuador

Tras una larga jornada y con las encuestas en contra, Guillermo Lasso, candidato de la alianza conservadora CREO-PSC, ganó las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ecuador.

El nuevo presidente electo cantó victoria cuando se conoció que obtuvo el 52,50% de los votos con el 97,79% de las actas escrutadas de la segunda vuelta, cinco puntos por encima de su rival, Andrés Arauz, el delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

“Desde el 24 de mayo, como su presidente, me dedicaré a construir un proyecto nacional que continúe escuchando a todos porque este proyecto será de todos ustedes, de todos los ecuatorianos (…). Hoy, ustedes han resuelto que eso sea así, que iniciemos una época de encuentro en la que los 17 millones de ecuatorianos podamos trabajar juntos”, fueron las primeras palabras de Lasso tras conocer su triunfo desde el palacio de convenciones en la ciudad de Guayaquil.

Por su parte, Andrés Arauz, aspirante de la alianza izquierdista Unión Por la Esperanza (UNES) y heredero político del correísmo, logró el 47,50 %, conforme a los datos oficiales. Reconoció la victoria de su oponente diciendo que se trataba de un “traspié político, pero no una derrota política ni moral”.

El izquierdista realizó una llamada telefónica a Lasso para felicitarle, el cual confirmó el intercambio a través de Twitter.

“Gracias por ratificar tu compromiso con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Con El Ecuador del Encuentro ganamos todos”, agradeció el presidente electo a Arauz en su cuenta oficial, que también ha recibido los buenos deseos de los líderes latinoamericanos.

La victoria de Lasso, que ha llevado la delantera a lo largo de casi todo de el vertiginoso escrutinio, ha sido la gran sorpresa en el país suramericano, donde ha logrado aglutinar el apoyo de los votantes después de que Arauz ganara en la primera vuelta celebrada el 7 de febrero, por una diferencia de 12,98 puntos porcentuales.

Exbanquero y candidato presidencial en las otras dos ocasiones anteriores, una contra Correa en 2013, y la segunda contra Lenín Moreno en 2017, Lasso había asegurado que esta iba a ser la última vez que se presentaba a la liza electoral, pero la tercera parece haber sido la vencida.

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) más de un millón y medio de ecuatorianos depositaron en las urnas un voto nulo, lo que representa un 16,29% de los 98,40% de los votos escrutados. Un hecho sin precedente en el país.