Destacados / Nacionales · 17/02/2023

Guterres “alarmado” por despojo de nacionalidad y derechos humanos en Nicaragua

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se dijo “alarmado” por la decisión del régimen de Daniel Ortega de despojar de la nacionalidad y de sus bienes a 94 opositores, informó el jueves su portavoz.

El secretario general estaba alarmado de ver la decisión del gobierno de Nicaragua de despojar a 94 de sus ciudadanos de sus derechos civiles y políticos, en particular la nacionalidad y el derecho a la propiedad”, dijo Guterres a través de su portavoz Stéphane Dujarric.

El derecho a la nacionalidad es un derecho fundamental. No debe haber persecución ni represalias contra los defensores de los derechos humanos o las personas que expresen opiniones críticas”, agregó.

Cabe recordar que la Declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que nadie debe ser privado de ella arbitrariamente”, recordó.

Los 94 opositores han sido declarados por el régimen de Ortega “traidores a la patria”, despojándolos de su nacionalidad e inhabilitándolos de por vida para ejercer cargos públicos.

Asimismo, ha decretado el decomiso de sus bienes inmuebles y sociedades y los ha declarado “prófugos de la justicia”.

Guterres llamó al régimen a que “libere a las personas que quedan todavía bajo las mismas condiciones sin despojarlas de su nacionalidad”, dijo Dujarric.