Covid19

Guterres exige vacuna para el COVID “disponible y asequible” para todos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, exigió este martes que la futura vacuna contra el COVID-19 esté “disponible” y “asequible” para todos.

En una videoconferencia con los líderes del Consejo Nórdico –que incluye a Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega y Finlandia–, Guterres abogó por un “nuevo y efectivo multilateralismo” que sirva para afrontar los retos globales; desde el calentamiento global a la actual pandemia.

“Es imperativo que la vacuna contra el COVID esté disponible para todos y sea asequible para todos. Porque nadie estará a salvo (del virus) hasta que todos estemos a salvo”, aseguró Guterres en su intervención.

Esta vacuna debe ser considerada un “bien público global”, señaló el secretario general de la ONU sobre el tratamiento contra el coronavirus, que ha infectado ya a 43,7 millones de personas en todo el mundo y matado a 1,16 millones.

Guterres recordó que la actual situación “no es solo una crisis sanitaria”, sino también una debacle económica que pone “el desarrollo en riesgo”.

La recuperación, agregó, no debe “replicar el pasado” sino construir “de forma sostenible e inclusiva” y “confrontando las debilidades” que ha evidenciado la pandemia en todo el mundo.

En su opinión, no se debe avanzar hacia un “gobierno global”, pero sí hacia una “gobernanza global real” con instituciones fuertes, porque las actuales son “bastante débiles”, con “capacidad para asegurar unos niveles mínimos para afrontar los retos” globales.

*Con información de AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Popular

La Mesa Redonda con Sergio Marín Cornavaca es un medio de comunicación independiente, comprometido con ofrecer información del acontecer nacional e internacional

Nuestro propósito es construir una mejor nación

Newsletter

Copyright © 2020 La Mesa Redonda con Sergio Marín Cornavaca

To Top