Nacionales / Salud y Vida · 15/06/2020

¿Habrá celebración del 19 de julio en plena pandemia de COVID-19?

El 19 de julio es una fecha importante para el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y ante la actual pandemia del COVID-19, surge la pregunta si los dictadores serán capaces de exponer a sus simpatizantes al contagio del coronavirus, y ellos mismos ¿saldrán de su cuarentena en su búnker en El Carmen para darse un baño de pueblo?

Hasta antes de abril de 2018, Nicaragua acostumbraba celebrar con júbilo año tras año, el aniversario de la “Revolución Sandinista”, que el 19 de julio de 1979 marcó la caída del dictador Anastasio Somoza. Sin embargo, ahora, significa una afrenta que el nuevo dictador de Nicaragua celebre la supuesta “paz y libertad” que no existe en el país.

Desde el 2018, el 19 de julio se celebra en medio de las graves denuncias contra el régimen Ortega-Murillo por violaciones a los derechos humanos, y ahora se celebraría en plena pandemia del COVID-19, que según el Ministerio de Salud (MINSA) solo ha matado a 55 nicaragüenses, mientras que el independiente Observatorio Ciudadano eleva la cifra a 1.289.

La vicedictadora Rosario Murillo, no se ha referido a la celebración del acto del próximo 19 de julio, lo cual implicaría que ellos mismos, sus hijos y demás familia compartan besos y abrazos en medio de una multitud en la llamada “Plaza de la Revolución”.

Al respecto, medios independientes han conversado sobre este tema con expertos, quienes coinciden que sería un error y crimen que la celebración se lleve a cabo, pues el virus se propagaría masivamente entre los fanáticos y empleados públicos que son obligados a asistir.

19/07/2019. Daniel Ortega y Rosario Murillo. EFE/ Jorge Torres

El portal Despacho 505, habló con Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien dijo que celebrar el 19 de julio “sería un crimen más que evidencia que no le importa que nos muramos todos, no le importa que se muera su propia gente que es a la que más expone”.

“Sería la mayor irresponsabilidad y es algo alucinante. Es una completa irracionalidad. Está exponiendo a la gente, arriesgando al país entero. Los está exponiendo completamente a todos. Sería una contaminación masiva. Está gastando el dinero que podría utilizarse para prevenir los efectos de la pandemia”, declaró Núñez.

Por su parte, el medio Confidencial, entrevistó al epidemiólogo Álvaro Ramírez, quien opinó que el régimen buscaría dibujar un ambiente de normalidad que sirva para tratar de convencer a sus partidarios de que es seguro ir a la plaza el 19 de julio, para celebrar el 41 aniversario de la Revolución.

“Lo que podemos esperar del reporte del martes es que lo van a seguir bajando, porque les urge aparentar poca circulación de coronavirus para las celebraciones y las aglomeraciones del 19 de julio”, expresó el Dr. Ramírez.

El experto cree que incluso la pareja dictatorial puede “llegar a decretar la victoria sobre el COVID-19 (el 19 de julio), encima de todos los cadáveres y de todos los nicaragüenses que se están enfermando”.

Ramírez advirtió que de celebrarse el acto político provocará “una alta circulación del virus que hay en el país, generará un rebrote, un repunte muy fuerte, sobre todo para aquellas familias que participen en esas aglomeraciones”.