“Hay miedo en la Iglesia católica de Nicaragua”, denuncia Carlos Fernando Chamorro

El periodista Carlos Fernando Chamorro, consideró hoy que “hay miedo” entre los sacerdotes católicos de Nicaragua ante el “creciente aumento” de la represión del régimen de Daniel Ortega.

Los Ortega no están en contra de la religión, están en contra de la libertad. La Iglesia Católica se solidariza con las víctimas (de la represión), ellos quieren una Iglesia muda, alineada al poder”, denunció Chamorro.

El periodista participó hoy en París en un acto de apoyo a los prisioneros políticos en Nicaragua, dos días más tarde de que la Sorbona concediese el doctorado Honoris Causa a la histórica exguerrillera Dora María Téllez, encarcelada en su país desde junio de 2021.

Según los últimos datos disponibles, hay cerca de una decena de sacerdotes nicaragüenses en prisión, incluyendo a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua.

Hablo con muchos sacerdotes y hay miedo entre ellos. Si ellos hablan, perjudican a sus obispos”, agregó Chamorro, premio de Periodismo Ortega y Gasset en 2021.

Para el periodista, esta creciente represión contra la Iglesia católica demuestra que el régimen de Ortega ataca también “la libertad de religión” dentro de su método de “crueldad y venganza”.

El exiliado aseguró que Nicaragua se basa en “un mesianismo” encarnado por Ortega y en una “represión preventiva” que se asemeja a las de los regímenes de Cuba, Venezuela y Rusia.

Necesitamos una mayor presión internacional, que logre el aislamiento total de esa dictadura”, abogó el periodista, quien, no obstante, recalcó que los Ortega caerán si hay también una movilización interior, de momento anestesiada por “el miedo” que reina en el país.

Chamorro apeló especialmente a los gobiernos de la izquierda democrática de Latinoamérica para presionar a Ortega y a su esposa Rosario Murillo.

Hay esperanza, pero la agonía se puede prolongar por un largo plazo”, alertó el reportero, que aseguró que actualmente el régimen controla el Ejército, la Policía y los paramilitares.

Chamorro pidió más atención internacional a lo que sucede en Nicaragua y apostó por aglutinar los sectores mayoritarios que están descontentos con el régimen pero que no se atreven a manifestarse.

El acto de hoy, apoyado por el Ayuntamiento de París, terminó con un concierto del joven cantautor nicaragüense Jandir Rodríguez, indicó EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.