Nacionales · 12/03/2021

“Hay pocas posibilidades que Ortega quiera anular la candidatura de Cristiana Chamorro”, dice analista político

A juico del analista político Óscar René Vargas existen pocas posibilidades de que el régimen de Daniel Ortega quiera anular la posible candidatura de Cristiana Chamorro, si es que esta se decide lanzarse “al juego” y “pelear” por ese puesto en la Coalición Nacional, utilizando la casilla del Partido Restauración Democrática (PRD).

Vargas opinó en entrevista con La Mesa Redonda que, Chamorro representa por cuestiones familiares y políticas, la imposibilidad de ser una ficha del “orteguismo sin Ortega”. Todo lo contrario de Arturo Cruz, pues según el analista este “es la garantía del orteguismo sin Ortega, o del orteguismo con Ortega”.

Para Vargas, Arturo Cruz será el candidato presidencial del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y su participación en las elecciones del 7 de noviembre “legitimarían a Ortega” si este gana mediante otro fraude electoral.

Por lo que Cristiana Chamorro, debería ser la candidata capaz de derrotar a Ortega con el 70% de la población que rechaza al dictador en la Coalición Nacional, pero eso “va a depender de ella”, apuntó.

“Va a depender de ella, porque si ella no se moja, si no se lanza al juego, está dejando la opción que el orteguismo sin Ortega funcione. Tiene que remontar (a la figura de Arturo Cruz) y salir diciendo ‘soy candidata’ y pelear por esa candidatura”, declaró.

Vargas señaló que “hay pocas posibilidades” que Ortega quiera anular la candidatura de Cristiana, pues afirma que los costos políticos internacionales “serían incalculables”.

“La casilla del PRD estaría blindada a que Ortega no pueda cerrarla”, agregó.

En el caso que Félix Maradiaga sea el candidato de la Coalición mediante la casilla del PRD, el analista indicó que existe una “mayor posibilidad” de que Ortega quiera suprimir esa casilla.

Ortega “necesita de CxL”

El analista comentó que Ortega necesita ir a elecciones con el CxL como supuesto adversario, para legitimarse en el poder y dar un mensaje a la comunidad internacional que la crisis de Nicaragua “se resolvió”.

“Aquí entra el análisis que dice Humberto Ortega ‘cohabitación o caos’, Ortega en ese escenario para ganar necesitaría que la oposición verdadera no pueda participar en las elecciones, para asegurarse que CxL sea la segunda fuerza del país. Ortega necesita de CxL, porque en el caso de ganar a mí no me extrañaría que el candidato Arturo Cruz pierda y Ortega lo nombre Ministro de Relaciones Exteriores y a otros funcionarios también de CxL. Ese es el escenario que Humberto Ortega prevé como la cohabitación”, manifestó.

“En el escenario que Ortega aplique todo para ganar y que no sea una elección completamente transparente, pues para poderse legitimar internacionalmente, implicaría impulsar un gobierno de ‘unidad nacional’ incorporando personas que estuvieron en la campaña. A Arturo Cruz lo nombraría Ministro de Relaciones Exteriores para que vean que es amplio y que es la cohabitación. La comunidad internacional diría que la crisis en Nicaragua se resolvió”, alertó Vargas.