Destacados / Nacionales · 31/01/2023

Haydee Castillo urge a la UE “una mediación internacional” para lograr la liberación de todas las presas y presos políticos en Nicaragua

La activista nicaragüense y defensora de Derechos Humanos, Haydee Castillo, intervino este martes en una reunión de la Sección de Relaciones Exteriores del Comité Económico y Social Europeo (CESE) de la Unión Europea (UE) en la que urgió “una mediación internacional” para lograr la liberación inmediata de todas las presas y presos políticos en Nicaragua.

Solicitamos con urgencia una mediación internacional en materia de derechos humanos, con figuras como la del Alto Representante de la UE sobre Derechos Humanos, Eamon Gilmore a fin de lograr la liberación inmediata de todas las presas y presos políticos y evitar una persona muerta más en las cárceles de la dictadura”, declaró Castillo, quien fue invitada a participar en ese espacio.

La activista aprovechó para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos de los nicaragüenses por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, a quienes acusó de “enfrentar al pueblo con armas de guerra cometiendo crímenes de lesa humanidad” en abril de 2018.

Cómo se le puede llamar a un régimen que ha cancelado arbitrariamente a más de 3000 Organizaciones de Sociedad Civil, ha dejado sin universidades con autonomía a la juventud? Que tiene en la cárcel a todos los candidatos y candidatas a las elecciones presidenciales, a sacerdotes, laicos y hasta a familiares de opositores que no puede apresar convertidos en monedas de cambio?”, cuestionó Castillo, quien subrayó que actualmente en Nicaragua hay más de 256 personas presas políticas, de estás 25 son mujeres, “sometidas a tratos crueles e inhumanos”.

REVISAR CLÁUSULA DEMOCRÁTICA DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN

Castillo también solicitó revisar la Cláusula Democrática del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, pues argumenta que en el caso de Nicaragua “la economía no va de la mano de los derechos humanos y del respeto por todos las formas de vida, incluso de la tierra misma”.

Pidió que en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, “se inicie un proceso de revisión inmediata del funcionamiento del acuerdo comercial, evaluando la suspensión y/o congelación de las medidas sectoriales y/o bilaterales, asegurando que dicho acuerdo no sea una base económica para la permanencia de un régimen ilegítimo en el poder Ortega en el Poder y el Estado de Terror que impera en Nicaragua”.

Centroamérica, y Nicaragua en particular, toda es como un río desbordado hacia afuera de sus fronteras, que busca causes en países de destino de la migración forzada sin que se vea una luz de esperanza. Decenas de compatriotas mueren en Río Bravo en la frontera de México y EEUU, buscando protección”, comentó.

El Acuerdo comercial entre la UE y los países de América Central reconoce como elementos claves para el Desarrollo Sostenible el respeto por los derechos humanos. Enunciados que como expresan estos datos son papel mojado para la dictadura en Nicaragua”, añadió.

Es preciso revisar la eficacia del Mecanismo institucional y de seguimiento de este Acuerdo Comercial, el rol de su Junta de Comercio y Desarrollo Sostenible, los Grupos asesores y el Foro de Diálogo de la Sociedad Civil. Debemos buscar mecanismos eficaces en la protección de los derechos humanos”, instó.

Castillo también demandó:

  • Establecer un principio de debida diligencia que prevenga que cualquier fondo europeo, pueda directa o indirectamente beneficiar el tendido represivo del régimen.
  • Incrementar el apoyo financiero a organizaciones de sociedad civil, personas defensoras y medios de comunicación en el exilio político.
  • Promover canales de comunicación más articulados y estrechos entre la delegación de la UE y las embajadas de los Estados Miembros en Nicaragua y la sociedad civil local o en exilio, promoviendo los espacios diplomáticos para la búsqueda de una salida sostenida a la crisis.
  • Y, que en la próxima cumbre de la UE con L.A se escuche activamente la vos de la sociedad civil y se aborden las causas estructurales de la crisis de la democracia y de las libertades y de los medios de vida que hoy vive la región en la búsqueda de un modelo de desarrollo centrado en el cuidado de todas las vidas incluida la del planeta y nuestros medios de vida.