HEMCO inaugura nuevo laboratorio químico

  • Para fortalecer la confianza de los mineros artesanales durante el proceso de muestreo 

Porque la minería industrial y la minería artesanal pueden y deben trabajar juntas, HEMCO cuenta con un nuevo y moderno laboratorio químico para analizar las muestras de mineral entregado en los diferentes patios de acopio de la compañía. La obra planteada en 2018, busca fortalecer la relación y confianza en ambos sectores, además de reforzar las medidas de seguridad en cada parte del proceso. 

“Uno de los principales beneficios de contar con este nuevo laboratorio químico para la minería artesanal es que nos permitirá incrementar y fortalecer el proceso de ensayo a fuego, que es la técnica utilizada para determinar el oro en todos los tipos de muestra. Además, que contamos con más y mejores normas de seguridad que protegen a nuestros colaboradores y los fiscales de minería artesanal que monitorean cada paso, desde la recepción del mineral, el secado de las muestras, trituración, pulverización, fundición, pesajes, hasta finalizar el proceso de la entrega de los resultados”, expresó Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO. 

La obra, cuenta con innovaciones en todas las fases del proceso como la mejora del sistema de carga y descarga de los hornos de fundición, establecimiento de cabinas para minimizar la emisión de polvo al ambiente, sistema de extracción de gases de fundición y polvo, entre otros. Toda esta mejora se ajusta a estándares de seguridad internacionales, de manera que se garantiza el cumplimiento de la visión de minería bien hecha que promueve la empresa. “Nuestro objetivo era construir un laboratorio confiable y moderno que refleje el compromiso de nuestra compañía con la minería artesanal”, agregó Wendell Selax, Superintendente de Laboratorio químico.

Para la construcción de este nuevo laboratorio químico, HEMCO invirtió 2,38 millones de dólares. Además, durante las diferentes fases del proyecto, participaron cinco empresas internacionales y 20 locales, lo que permitió emplear a 150 personas, en su mayoría originarias de Bonanza y Managua. 

Más transparencia y seguridad

Absalon Toledo, presidente de la Cooperativa de Minería Artesanal y Desarrollo La Reforma (Comader), y secretario de la Comisión Municipal de Minería Artesanal de Bonanza, expresó que “el equipamiento del nuevo laboratorio en relación con la infraestructura y tecnología moderna de la nueva obra demuestra la perspectiva de una mayor confiabilidad en tanto a la producción de resultados y mayor transparencia a ver de forma clara cada etapa del proceso de ensayo al fuego y una mejora significativa en la seguridad de los operarios y fiscales de la minería artesanales”. 

Maribel Cuadra, presidenta de la Cooperativa de Minería Artesanal Desafiantes de Bonanza (Coopmadebon), calificó la obra como “un espacio cómodo y seguro con todas las condiciones adecuadas para ejercer las labores de operación en la nueva infraestructura”. 

Desarrollo del sector

El Modelo Bonanza es una estrategia pionera creada y desarrollada en Bonanza. Ésta surge de la visión de trabajar en armonía con la minería artesanal y fortalecer a Bonanza como distrito minero. La propuesta se impulsa con la Alcaldía Municipal, el Ministerio de Energía Minas (MEM), las cooperativas y HEMCO como aliado estratégico.

Por medio de este modelo, en años reciente se ha logrado instaurar patios de acopio exclusivos para la minería artesanal en los planteles de Venus, Vesmisa, La Curva y Capitán. Además se ha fortalecido el programa de fiscales del sector artesanal como base de la confianza en el proceso de análisis y muestreo del mineral así como las constantes capacitaciones a todas las partes y la afiliación a seguros de vida para la minería artesanal. 

“El próximo año esperamos podamos continuar con el fortalecimiento del modelo, capacitaciones para todos y la promoción del desarrollo de programas para la diversificación económica de las cooperativas afiliadas al modelo”, agregó Gary Downs, Gerente de Minería Artesanal de HEMCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *