Nacionales · 09/08/2021

Hermanos Mejía Godoy rechazan decreto que establece pedir permiso a Ortega para que nicaragüenses reciban premios internacionales

Los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy rechazaron este lunes mediante una declaración el decreto presidencial 22-2015 publicado en La Gaceta el pasado 5 de agosto, que establece que ahora los países u organismos internacionales que deseen premiar a una persona nicaragüense, “deberán solicitar previamente el consentimiento del Gobierno de Nicaragua” a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de que otorgue “el correspondiente beneplácito”.

“Ante el insólito decreto que ofende el derecho de pensar libremente, nos preguntamos ¿hasta dónde llegará este régimen totalitario, neo estalinista, neo hitleriano? Que rebasando las predicciones de George Orwell nos obliga a ´pedir permiso’ para recibir un premio internacional”, reza la declaración de los hermanos, leída por Carlos Mejía Godoy.

“Rechazamos esta funesta y ridícula ley que deja en claro lo siguiente: ante el repudio nacional e internacional, la dictadura quiere distraer la atención de cara a la infame persecución, encarcelamiento, asesinatos y exilio contra todos aquellos que disienten de su política criminal”, añadieron.

“Pueden bloquear cualquier premio, cualquier presea internacional, pero ojo, nunca jamás podrán arrancar del corazón de nuestra gente las más importantes medallas: el respeto y el cariño del pueblo a sus cantores”, apuntaron.

Los cantautores nicaragüenses reiteraron su denuncia por la utilización de sus canciones en las actividades partidarias del régimen orteguista.

“Una vez más, nosotros los hermanos Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy reclamamos la violación a nuestros derechos de autor y denunciamos a quienes en sus discursos se burla públicamente de los ‘imprescindibles’ y sin embargo siguen abusando de nuestro canto en sus manifestaciones y sobre todo en este nuevo contexto en la campaña para perpetuarse en el poder”, dijeron.

El régimen orteguista no ha explicado las razones del decreto, que en uno de sus párrafos recuerda que Ortega “podrá otorgar órdenes honoríficas y condecoraciones a ciudadanos nacionales o de otras nacionalidades”.

Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy finalizaron afirmando: “No nos callarán, no podrán callarnos ni ahora ni nunca”.