Internacionales · 11/10/2022

Hombre mató a tiros a asaltante que intentó robarlo en Cali, Colombia

La muerte de un motociclista, cuando intentaba un hurto en Cali, Colombia, se convirtió en debate en ese país entre quienes destacan y hasta aplauden el acto como “legítima defensa” y quienes piden no llegar a celebrar una muerte. 

El sábado 8 de octubre, hacia las 2:00 de la tarde, una camioneta permanecía estacionada en la calzada de una vía del barrio La Flora, en la comuna 2, en el norte de la capital del Valle del Cauca. De acuerdo con videos de cámara de seguridad, una motocicleta se acerca y, de repente, su conductor esgrime un arma y se arrima a la ventanilla del conductor.

En las imágenes se aprecia cuando el motociclista apunta contra quien está al volante. No es claro si la ventanilla estaba abajo, pero de pronto suenan detonaciones de arma de fuego.

El motociclista recibe impactos que lo dejan postrado, sin vida, contra la puerta delantera del vehículo. Debajo de su cuerpo, que no se va a al suelo sino que permanece en posición de sentado, queda un arma de fuego en el asfalto.

Asaltante fallecido


El fallecido fue identificado y a su nombre, en redes allegados lo describen como una persona “luchadora” y que “buscaba futuro”.

La Policía y la Fiscalía de Colombia adelantaron las diligencias de levantamiento en el mismo lugar.

El autor de los disparos, que sería un escolta de la Unidad Nacional de Protección, se mantuvo en el lugar y se presentó ante las autoridades con su arma, la que sería de dotación.

El comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón, confirmó que la muerte se dio cuando el motociclista, al parecer, pretendía hurtar al conductor de una camioneta. “Este ciudadano reacciona y acciona arma de fuego. En el lugar de los hechos fue incautada un arma de fuego y la motocicleta usada para intentar cometer el delito”.

El oficial dijo que la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) adelantan la investigación para darle claridad a lo ocurrido.

Mientras que Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, explicó que la persona que disparó tendrá un proceso para presentar las razones de su acto y uno de sus argumentos sería la legítima defensa.

El arma de quien realizó los disparos tendría los documentos legales para su porte.

INFORME ASEGURA QUE HOMICIDIOS EN EL PAÍS POR SICARIATO SE DUPLICARON

Un informe elaborado por ‘Futuros Urbanos’ reveló en agosto pasado que, entre 2017 y 2021, los homicidios en Colombia por sicariato se duplicaron, al pasar de 4.080 a 8.161 casos.

El informe revela que desde 2019 se observa un cambio de tendencia en el comportamiento del sicariato en Colombia, con crecimientos más elevados entre un año y otro.

Dicha tendencia se mantiene en 2022, registrando para agosto un acumulado de 5.072 casos, lo que podría marcar este año el valor más alto de los últimos cinco años.

Frente al día de la semana que más se presentan sicariatos, el informe señala que los fines de semana tienen mayor concentración. Prácticamente uno de cada tres homicidios bajo esta modalidad se comete entre sábado y domingo.

Cali, la más afectada

De acuerdo con el informe, Cali concentra el mayor número de casos en lo corrido de 2022, donde se han presentado 428 casos.

La capital del Valle es la ciudad que registra la mayor ocurrencia de casos de sicariato, configurándose este en la modalidad más recurrente desde el año 2017”, dice el informe.

A la capital del Valle le sigue Bogotá, que reporta 282 casos este año, lo que significa un incremento considerable de muertes por sicariato en los últimos años, sumado a un cambio en las modalidades de homicidio.

La marcada presencia del sicariato en Bogotá viene en aumento desde 2017 y en lo corrido del 2022 muestra una tendencia a constituirse en la principal modalidad de homicidio en la ciudad. Esto podría reflejar la presencia de un crimen organizado, expresado en el control territorial y el aumento del narcotráfico en la capital”, dice el informe.

ESTUDIO DICE QUE CON GOBIERNO PETRO LA TASA DE HOMICIDIOS BAJÓ

Por otro lado, un nuevo estudio realizado por Centro de Análisis de Datos Delfos de la Universidad Externado de Colombia, determinó que luego de siete semanas del gobierno de Gustavo Petro la intensidad del conflicto en ese país ha tenido una reducción importante, pues tanto los homicidios como las acciones en contra la población civil “han disminuido”.

En primera medida, el análisis encontró que, a comparación del mismo periodo en 2021, la reducción de asesinatos en el país fue de 6,3% menos. Es decir que entre el 7 de agosto y el 30 de septiembre de 2022 hubo 1.992 casos frente a los 2.016 que se presentaron el mismo período en 2021.

El estudio, además, comprende la tasa de homicidios tanto en agosto como en septiembre y señala que durante el octavo mes del año se presentaron 1.089, mientras que el mismo en 2021 registró un total de 1.237, lo cual representa una reducción de 12%. En septiembre, por su parte, se registraron 1.076 homicidios, mientras que en el mismo mes en 2021 fueron reportados 1.142, 66 casos menos, lo que se traduce en una reducción de 5,8%.