Nacionales · 18/07/2020

Honduras autoriza ingreso de más de 40 nicaragüenses varados en Guatemala

El gobierno de Honduras extendió una autorización para que los más de 40 nicaragüenses que se encontraban varados desde hace 11 días en el puesto El Corinto en Guatemala, puedan ingresar a territorio hondureño con rumbo hacia Nicaragua.

A través de un comunicado, el Infrascrito Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y el Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), detalló que los 46 nicaragüenses que pertenecen a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días “ingresaron a territorio hondureño en calidad de corredor humanitario, ingresando desde el paso fronterizo de Corinto entre Guatemala y Honduras, hasta el paso El Guasaule el día 18 de julio”.

Honduras solicitó a las autoridades policiales y militares su colaboración para que los 46 nicaragüenses puedan circular libremente hasta el puesto de El Guasaule sin ninguna limitación “mas allá de las que confiere la ley”.

Migración de Guatemala informó esta mañana que, luego de realizar las coordinaciones correspondientes, salieron por el Puesto Integrado de Corinto, 46 nicaragüenses que se encontraba varados en ese país.  

La judoca Sayra Laguna, quien es parte del grupo de nicaragüenses agradeció a todas las personas e instituciones que los ayudaron mientras estuvieron acampando en Guatemala.

“Todo el tiempo Dios ha sido bueno agradezco a los sacerdotes de la orden Jesuita, Cruz roja de Guatemala y Honduras, Acnur de Guatemala, ejército y policía civil de estos dos países, al dueño de la Gasolinera que nos dio el pasillo para dormir, a los nicaragüenses que desde Nicaragua, Honduras y Guatemala estuvieron apoyándonos para ejercer presión al gobierno actual. A todos mis amigos, conocidos y familiares que estuvieron orando por este grupo de nicaragüenses”, escribió Laguna en su cuenta de Facebook.

Sayra Laguna con documento de autorización del gobierno de Honduras / Cortesía

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) agradeció los esfuerzos de coordinación de las oenegés por lograr que el gobierno de Honduras permita el paso de los nicaragüenses. “Exigimos al régimen Ortega Murillo garantizar la entrada a estas personas sin más dilaciones”, demandó el organismo.