Honduras pide más voluntad ante la violencia que deja una mujer muerta al día

Al menos 201 mujeres han sido asesinadas en Honduras este año, lo que equivale a que una mujer muere de manera violenta cada día, alertaron este martes organizaciones sociales que piden más voluntad política para combatir esta situación.

En lo que va de 2022 ya van más de 200 muertes de mujeres en Honduras, lo que nos muestra que la tendencia de una mujer muerta de manera violenta diaria se mantiene”, dijo a Efe la coordinadora de la Defensoría de la Mujer del Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), María José Gálvez.

Los números podrían ser aún mayores debido a que las muertes violentas no son debidamente contabilizadas en todas las regiones del país centroamericano, añadió.

Según datos del Conadeh, Honduras registró 7.400 homicidios de mujeres entre 2002 y 2021, y el 90 % de los casos está impune.

Gálvez calificó de “preocupante” la muerte violenta de mujeres en el país e instó al Estado “a no ver (los asesinatos) como una simple estadística”.

El Gobierno debe “valorar el impacto de la muerte violenta de esa mujer. Si constituye un femicidio, qué pasa con sus hijos y su familia que a veces se ve forzada a desplazarse por la violencia”, señaló.

Más del 50 % de las mujeres fallecieron este año a causa de heridas de arma de fuego empleadas por sus agresores, en su mayoría personas desconocidas, y el 40 % de las muertes se registraron en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, norte y centro de Honduras, según la ONG Centro de Derechos de Mujeres (CDM).

RECONOCER EL CICLO DE VIOLENCIA

El Estado debe prestar atención a cómo prevenir esta violencia”, subrayó Gálvez, quien indicó que la pandemia incrementó la criminalidad contra las mujeres durante el periodo del confinamiento.

Destacó la importancia de “reconocer el ciclo de la violencia” que afecta a las víctimas, eliminar estereotipos de género desde el hogar y la escuela y abordar la problemática con un enfoque diferenciado.

Necesitamos entender que la violencia es una respuesta a todos los estereotipos de género en nuestra sociedad, que ve a la mujer como un ser inferior”, explicó.

En 2021 el organismo de derechos humanos atendió 3.159 quejas de mujeres, 1.900 de ellas relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal.

CENTROS DE ACOGIDA

La coordinadora de la Defensoría de la Mujer señaló la necesidad de contar en Honduras con centros de acogida para mujeres que huyen de entornos violentos.

La Asociación Calidad de Vida ha venido exigiendo al Parlamento hondureño la aprobación de la Ley de Casa Refugio, presentada en 2018, para mujeres víctimas de la violencia machista en el país, que solo tiene ocho centros.

El Estado de Honduras “ha obviado la responsabilidad que tiene” para proteger a las mujeres, aseguró Gálvez.

Dijo además que la violencia de género es “una pandemia que se debe atender y que hasta ahora no se le ha dado esa atención oportuna y debida por parte de las autoridades”.

En Honduras “hace falta voluntad política” para aplicar las leyes que permitan combatir la violencia de género y garantizar un acceso a la Justicia a las víctimas, según Gálvez.

Mujeres de entre 15 y 29 años representan el 44 % de las asesinadas en el país, de acuerdo con la iniciativa “Spotlight”, una acción mundial puesta en marcha en Honduras en 2019 por la Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas.

Spotlight inició la semana pasada en Honduras el movimiento “Con ellas”, con el objetivo de hacer un llamado de acción a las autoridades para “poner fin a los femicidios y la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes” en el país.

La oficina de la ONU y la UE en Honduras se unieron al movimiento de Spotlight por “todas aquellas que ya no tienen voz”.

Honduras realizará este año por primera vez una encuesta sobre la violencia contra mujeres y niñas en el país, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sus resultados se conocerán a inicios de 2023.

*EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.