Hostigamiento policial se incrementó en el cuarto aniversario de la Rebelión de Abril

Según un informe semanal publicado por el observatorio ‘Monitoreo Azul y Blanco’ en la semana del 17 al 24 de abril, en la que se conmemoró el cuarto aniversario de la Rebelión de Abril, se incrementó el hostigamiento policial, paramilitar y de simpatizantes orteguistas.

Según el documento, durante esa semana se registraron al menos 123 incidentes relacionados a violaciones de derechos humanos, de estos, 96 corresponden a hostigamientos.

En el mismo periodo, fueron reportados otros incidentes como amenazas (11), detenciones (9), judicialización (8), control territorial (7), allanamientos (4), muertes (3) y tortura y tratos crueles (3).

El incremento de reportes de hostigamientos, amenazas y detenciones durante el aniversario de abril se registró a nivel nacional. A través de un amplio despliegue de policías, parapolicías y miembros de estructuras del partido oficialista, la represión se centró en integrantes de movimientos sociales y políticos, así como líderes y lideresas territoriales y personas excarceladas políticas”, reza el informe.

Las tres muertes registradas fueron: una por femicidio y dos por homicidios presuntamente vinculados a ataques de colonos en el Caribe Norte del país.

En el caso de los malos tratos, estos ocurrieron contra los presos políticos. El informe no revela sus nombres.

El texto, indica que las nueve personas detenidas en esa semana fueron liberadas horas o días posteriores “luego de fuertes interrogatorios y amenazas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.