Nacionales · 26/11/2020

“Hubo premio o acuerdo político” entre Osuna y el régimen, afirma analista político

El analista político Óscar René Vargas afirmó en entrevista con La Mesa Redonda que la desaforación de la ahora exdiputada liberal María Fernanda Flores, demuestra que hubo un “premio” o “acuerdo político” entre la diputada María Haydee Osuna y el régimen Ortega-Murillo.  

Esta mañana, con 80 votos a favor y tres en contra, la Asamblea Nacional destituyó como diputada a la esposa del expresidente Arnoldo Alemán, a solicitud la diputada Osuna, quien es además la tercera vicepresidenta de la Junta Directiva del Parlamento y presidenta nacional del PLC.

“Está claro que esta acción que va en concordancia con el régimen, para haber votado todos los diputados orteguistas, evidentemente demuestra que hubo premio o un acuerdo político entre ellos”, dijo Vargas a La Mesa Redonda.

El analista señaló que “este acuerdo político” para desaforar a Flores tiene dos efectos políticos. El primero, “que la señora Osuna decida sacar al PLC de la Coalición, con qué objetivo, debilitar más a la Coalición, es decir dejarle sin casilla posible”, aseguró.

Una segunda posibilidad que es complementaria con la primera es que, “quieren callar todas las voces críticas del interior del PLC contra el régimen Ortega-Murillo, es decir que quieren hacer al PLC un partido completamente zancudo y callar a las voces de crítica del PLC”, sostuvo Vargas.

DIVISIÓN INTERNA EN EL PLC

El analista subrayó que le pareció llamativo que algunos diputados liberales como Miguel Rosales votaran a favor de desaforar a Flores, mientras que unos pocos votaron en contra, y otros se abstuvieron, lo que para él significa que hay una división interna en el PLC.

“Ya Osuna tenía el control del partido, es llamativo que el señor Rosales haya votado por la desaforación también de la señora Alemán. Es llamativo que Maximino Rodríguez se haya abstenido; y es llamativo que algunos del partido (PLC) hayan votado en contra, solamente tres”, comentó.

A juicio de Vargas, Osuna “se transformó en una ficha de Ortega”.

“En el ajedrez político la señora Osuna se transformó en uno más, tipo Wilfredo Navarro. Osuna va a jugar la carta que le diga (Daniel) Ortega”, valoró.

MIGUEL ROSALES UN “HARAKIRI”

Mientras que del diputado Rosales quien mantiene una disputa legal con Osuna por la presidencia del PLC, Vargas apuntó que se hizo un “harakiri, es decir se suicida políticamente porque aparecía como la carta alternativa en una renovación política. Él piensa que votando a favor de la señora Osuna, le puede facilitar la presidencia del partido, yo creo que esa es una elección muy errada y muy infantil”.

El analista opinó que en el caso de la Coalición Nacional “debería buscar las bases del PLC sin importarle la lucha entre las cúpulas de ese partido”.

Osuna, señaló a Flores de violar los estatutos del PLC, de no permitir la elección libre en ese colectivo, y que Estados Unidos le prohíbe el ingreso a ese país por supuestos actos de corrupción, “por lo cual afecta la imagen del PLC”.

La acusó, además, de “desconocer la opción electoral por la cual fue electa”, violar los derechos humanos y laborales de empleados del PLC, y ofender a autoridades de ese colectivo.

Por su parte, María Fernanda acusó a Osuna de ser “cómplice” del FSLN.