Nacionales · 13/01/2022

Human Rights Watch denuncia escalada represiva del régimen orteguista en Nicaragua

La organización Human Rights Watch (HRW), señaló este jueves en su informe anual «América Latina: Alarmante retroceso de libertades básicas», que en Nicaragua continúa la «escalada represiva contra críticos y la oposición política», a manos del régimen de Daniel Ortega.


«Desde que asumió en 2007, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha desmantelado prácticamente todos los controles institucionales al poder presidencial. El Consejo Supremo Electoral, compuesto por miembros leales a Ortega, destituyó a legisladores de la oposición en 2016 y excluyó a partidos políticos opositores de cara a las elecciones presidenciales de 2021. Una reforma constitucional aprobada en 2014 por su partido, que controla la Asamblea Nacional, derogó los límites al período presidencial. El presidente Ortega fue electo a un cuarto mandato consecutivo en noviembre, en medio de una escalada represiva contra críticos y la oposición política. Muchos gobiernos de la región y de Europa manifestaron que las elecciones no cumplían con las garantías mínimas para ser consideradas libres y justas«, reza el informe de HRW.


Asimismo que, Ortega allanó el camino para su «reelección» deteniendo y procesando «arbitrariamente» a sus críticos y opositores, «incluidos candidatos presidenciales, periodistas, abogados, representantes campesinos, empresarios y líderes estudiantiles».


«Siguen impunes los abusos policiales cometidos durante la feroz represión de 2018 por agentes de la Policía Nacional y grupos armados partidarios del gobierno. Otros problemas que persisten en Nicaragua son las severas restricciones a la libertad de expresión y de asociación, la discriminación política y leyes restrictivas sobre aborto«, apuntó.


El organismo indicó, además, que desde que Ortega volvió al poder en 2007 «ha desmantelado casi todos los controles institucionales sobre el poder presidencial (…) destituyó a los legisladores de la oposición en 2016 y prohibió los partidos políticos de la oposición antes de las elecciones presidenciales de 2021».


«Entre fines de mayo y octubre de 2021, las autoridades detuvieron arbitrariamente a 7 candidatos presidenciales y 32 reconocidos críticos del gobierno. Los fiscales iniciaron investigaciones contra la mayoría de ellos por supuesta ‘traición a la patria’«, alertó.


COVID-19


El informe también destacó la mala respuesta que el régimen le ha dado a la pandemia del COVID-19 en Nicaragua.


«El gobierno de Ortega ha respondido a la pandemia con negacionismo, inacción y falta de transparencia. No adoptó medidas de emergencia, mantuvo las escuelas abiertas y despidió a profesionales de la salud que habían criticado el manejo de la pandemia por el gobierno«, dijo.


«Si bien el gobierno informó, hasta septiembre de 2021, más de 13.000 casos y más de 200 muertes, la organización no gubernamental (ONG) Observatorio Ciudadano Covid-19 registró el doble de posibles casos y 4.500 muertes presuntamente causadas por Covid-19», añadió.


Denunció que desde 2018, el régimen despidió a «por lo menos 405 médicos, profesionales de enfermería y otros trabajadores de la salud, al parecer por haber atendido a víctimas de la represión o haber criticado al gobierno«.


«No se implementó ninguna política específica para reducir el impacto económico negativo causado por la pandemia», indicó.


DERECHOS HUMANOS


En su informe, HRW resaltó los ataques a defensores de los derechos humanos y medios independientes.


«Defensores de derechos humanos y otros actores críticos del gobierno siguen siendo blanco de amenazas de muerte, agresiones, intimidación, hostigamiento, vigilancia, campañas de difamación en línea y detención y procesos penales arbitrarios«, aseveró.


«El gobierno restringe la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación a través de amenazas, agresiones físicas, detenciones, investigaciones impositivas arbitrarias, procesos penales arbitrarios y cierres forzosos«, continuó.


Además, señaló que entre el 28 de julio y el 26 de agosto de 2021, las autoridades ordenaron el cierre de 45 ONG, incluidas agrupaciones de mujeres, organizaciones de asistencia internacional y varias asociaciones médicas.


También subrayó que desde 2018 «Ortega ha obligado a al menos 100 periodistas a exiliarse, incluidos 25 en 2021. En agosto de 2021, al menos nueve indígenas habrían sido asesinados y dos mujeres abusadas sexualmente en un ataque relacionado con una disputa sobre la extracción de oro en el territorio indígena Mayangna Sauni As».


Además, observó que desde abril de 2018 hasta junio de 2021 más de 110.000 personas han huido de Nicaragua, de las cuales 80.000 han solicitado asilo en Costa Rica, mientras el resto vive en Estados Unidos, Europa, México y Panamá.


Mencionó que Ortega no ha permitido el ingreso al país de «ningún organismo internacional de monitoreo de derechos humanos desde 2018, cuando el gobierno expulsó al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la CIDH y a la Oficina de la ACNUDH».