Human Rights Watch: Ortega actúa de forma “temeraria” ante pandemia de coronavirus

La organización Human Rights Watch (HRW) emitió este viernes un comunicado en el que calificó de “temeraria” la forma en la que el régimen de Daniel Ortega ha respondido a la pandemia del coronavirus, al no haber implementado restricciones de viajes y por el contrario convocar a actos masivos.

“Ortega ha respondido a la pandemia del COVID-19 con políticas que contradicen descaradamente los consejos de los especialistas en salud a nivel global y ponen en riesgo la salud y la vida de los nicaragüenses”, señaló el organismo.

HRW destacó que Ortega es el único “líder” de Latinoamérica que no ha hecho ningún anuncio público sobre cómo abordará la situación del COVID-19 en Nicaragua.

“Mientras el mundo hace frente a la pandemia más grave del último siglo, Ortega no ha aparecido públicamente y su Gobierno actúa temerariamente, evitando adoptar las medidas básicas de prevención que recomiendan los expertos en salud pública”, señaló el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“Con su irresponsabilidad ante esta crisis, Ortega pone en jaque la salud y las vidas de los nicaragüenses”, agregó.

El organismo subraya que pese a que el régimen orteguista ha confirmado hasta el momento siete casos de COVID-19 y una muerte, los profesionales de la salud nicaragüenses afirman que en realidad se desconoce la cantidad total de casos y que es probable que sea mayor, dado que no se están haciendo pruebas generalizadas.

Además, los médicos de hospitales de todo el país indicaron haber derivado varios “casos sospechosos” para que se realizaran pruebas en el establecimiento Conchita Palacios del Ministerio de Salud, pero afirmaron que la institución ejercía un férreo control de la información y no había emitido ninguna declaración pública sobre la cantidad de pruebas realizadas ni los resultados, destacó HRW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.